Candelaria Tenerife

Los cristianos celebran todos los años la Fiesta de la Candelaria, que significa "fiesta de las velas". Ohmirevista te propone descubrir el origen muy menudo desconocido de esta fiesta. 

Fecha de la Candelaria

La Candelaria se celebra cada año el 2 de febrero.

Orígenes de la Candelaria

La Candelaria, que se celebra 40 días después de Navidad, significa "fiesta de las velas". Para los cristianos, representa la presentación de Jesús en el Templo.

Desde el siglo X, en esta celebración se bendicen los cirios. Directamente asociado a las velas, el rito consistía en encender un cirio en la iglesia y llevarlo a casa manteniéndolo encendido. Esta procesión bajo la luz de las velas conmemoraba el camino recorrido por José y María (los padres de Jesús). Este recorrido de 40 días, de Nazaret al templo de Jerusalén, constituía un viaje de penitencia que tenía como objetivo perdonar los pecados para conseguir reunirse con el Señor.

Pero antes de ser introducida en la fe cristiana, esta fiesta se le atribuía a María. Como cualquier madre judía, tuvo que ofrecer un sacrificio a Dios 40 días después del parto, para darle las gracias por haberle perdonado la vida al recién nacido. Este significado surgió como respuesta a las diez plagas enviadas por Dios a los egipcios, lo que condujo a la liberación de los hijos de Israel.

Por último, un origen más antiguo de la Candelaria data de la época pagana. En la época de los romanos, los creyentes agitaban antorchas en honor al Dios Fauno, cuya etimología griega (Dios Pan) asocia su nombre al campo. Mitad hombre mitad cabra, esta divinidad de la naturaleza era el Dios de la Luna, símbolo de la inteligencia de la Tierra y de su fecundidad. El rito consistía en purificar la tierra antes de sembrar para obtener buenas cosechas.

Tradiciones de la Candelaria

En España es muy conocida la Fiesta de la Virgen de la Candelaria que tiene lugar en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife. Esta advocación Mariana es la Patrona de Canarias, y se celebran fiestas en su honor tanto el día 2 de febrero como el 15 de agosto (día asociado a la aparición de la Virgen). Durante estos días, la Virgen se baja en secreto de su camarín y se coloca en un trono procesional repujado en plata, justo debajo de la cúpula de la basílica. Allí la Virgen permanece cerca de sus fieles hasta que termina su fiesta, cuando vuelve a su camarín. Los días 1 de febrero y 14 de agosto es cuando realiza sus dos salidas procesionales, siendo esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de España.

Esta fiesta también es muy popular en Francia, cuando tras la bendición de los cirios se preparan deliciosas crepes, para alegría de niños y adultos. El rito de las crepes es un antiguo mito según el cual si no se comen crepes en la Candelaria, el trigo será malo. Como pura superstición, también había que darle la vuelta a la crepe con una mano, mientras se sujetaba una moneda de oro con la otra. Si se conseguía, se atraía la prosperidad.

Publicado por , el