ashura,religion,islam

Cada año, los musulmanes ayunan o bien organizan una gran comida con motivo de la Ashura. Ohmirevista te cuenta la historia y los orígenes de esta fiesta solemne musulmana. 

Fechas de la Ashura 

El día de la Ashura, es decir, el 10 (del mes de muharram), es una conmemoración que tendrá lugar el 20 de septiembre de 2017. 

Origen de la Ashura 

Festividad subsidiaria para los musulmanes sunitas, la Ashura tiene una importancia especial para los musulmanes chiítas. Por ello, la Ashura se celebra de forma diferente de una cultura religiosa a otra.

Para los sunitas, el profeta Mahoma instauró la Ashura en el año 622, durante su encuentro con tribus judías que ayunaban conmemorando Yom Kippur (la fiesta judía del Día de la Expiación). Un poco más tarde, en 624, cuando se prescribió el ayuno del Ramadán, este sustituyó a la Ashura. 

Sin embargo, para los musulmanes chiítas, la Ashura es un día de duelo con gran importancia. Para ellos, es la fecha del aniversario del martirio de Hussein y su familia. Nieto del profeta Mahoma e hijo de Fátima y de Alí, Hussein es uno de los doce imanes (los 12 sucesores políticos y espirituales de Mahoma, profeta del Islam). 

Según fuentes históricas, Hussein se negó a someterse al nuevo califa (líder religioso) y, por ello, huyó a Damasco acompañado por 72 personas, incluidos miembros de su familia. Interceptados en Kerbala, Hussein y su tropa perdieron la vida (excepto su hijo ménor y las mujeres), en un combate desigual y perdido de antemano ante decenas de miles de soldados. 

La Ashura es pues un verdadero símbolo chiíta de lucha contra las injusticias y la opresión y es la prueba de que la superioridad no es el resultado de un número. 

Tradiciones durante la Ashura 

A la diversidad de las tradiciones religiosas, se han añadido prácticas culturales y populares, que hacen hoy de la Ashura una fiesta infinitamente plural. Tradicionalmente, la Ashura sigue siendo, en general, un momento propicio al recogimiento y a la oración. Por eso, la práctica del ayuno sigue siendo el rito más practicado. 

Pero en algunas tradiciones, los niños reciben regalos, dulces e, incluso, ropa nueva. En Marruecos, por ejemplo, es la fiesta de la familia, la infancia y la caridad. En Irán e Irak, algunas personas tienen por costumbre flagelarse hasta sangrar, en memoria de la masacre y duelo de Hussein. 

En Túnez, se visita a los difuntos y se encienden velas en los cementerios. En Senegal, la Ashura se llama Tamkharit y es un día de generosidad con motivo del cual se organiza un gran carnaval y se degusta un gran festín. Así que, ¡que cada uno celebre la Ashura a su manera!

Publicado por , el