Eid al-Fitr

Cada año los musulmanes celebran el Eid al-Fitr, pero ¿qué es exactamente? Ohmirevista te hace descubrir los orígenes y el significado de esta vibrante fiesta. 

Fechas de Eid al-Fitr

El Eid al-Fitr tiene lugar a finales del mes sagrado del Ramadán, al cabo de 29 o 30 días. La fecha exacta del Eid al-Fitr se precisa durante la noche de la duda (observación del cielo nocturno para determinar el final de un mes lunar. La aparición del cuarto de luna creciente tras la luna nueva es el indicador).

Origen de Eid al-Fitr

Los musulmanes siguen un calendario lunar, unos 11 días más corto en comparación al calendario solar, utilizado en las civilizaciones occidentales. El término ramadán, empleado habitualmente para designar el ayuno practicado por los musulmanes, es  ante todo el nombre del noveno mes del calendario islámico. El siguiente, el décimo, se llama shawwal.

Eid al-Fitr es, por tanto, el primer día del mes shawwal y se traduce por la fiesta de la ruptura (del ayuno). Aunque su nombre varía en función de los países, esta fiesta simboliza por unanimidad el triunfo conseguido durante las privaciones del Ramadán.

En el Antiguo Testamento, el profeta Mahoma instauró dos fiestas de Eid, basándose en el modelo de fiestas ancestrales de la ciudad de Medina. Eid al-Fitr es la primera, conocida también bajo el nombre de Eid al-Seghir (Fiesta pequeña) por oposición a Eid al-Kebir (Fiesta grande) que celebra, dos meses más tarde, el sacrificio.

Tradiciones durante Eid al-Fitr

Momento de intensa celebración entre la comunidad musulmana, el Eid al-Fitr comienza por la mañana temprano en las mezquitas, con la oración de Eid. Es costumbre que, previamente, se hayan comido dátiles durante el desayuno y se haya dado una limosna. Entonces, la alegría y la liberación marcan estos tres días de celebración. 

Aunque el Eid al-Fitr debe celebrarse en abundancia, algunos creyentes, los musulmanes más devotos, optan por continuar ayunando seis días más. El sentido de esta práctica adicional no es obligatorio y permite purificarse para el resto del año. 

El acontecimiento muy festivo y apasionado del Eid al-Fitr es la ocasión que aprovecha la comunidad musulmán para intercambiar deseos, hacer regalos, en particular, a los niños, visitar a los amigos y a la familia, reforzando así los vínculos sociales. Antes de la fiesta, se realiza en las casas una gran y tradicional limpieza.

En cuanto a la gastronomía, se preparan auténticos menús de fiesta. Deliciosos pasteles con almendras y miel llenan las mesas, especialmente acogedoras y apetitosas durante el Eid al-Fitr. Además, los niños llevan sus mejores ropas y sastres y costureras están muy solicitados para confeccionar las chilabas, que combinan modernidad y tradición.
Publicado por , el