ramos,religion,cristianismo

Cada año, millones de cristianos de todo el mundo celebran el domingo de Ramos. Con este artículo, Ohmirevista te explica el origen, el significado y las tradiciones de este día de fiesta. 

Fecha del domingo de Ramos

Siempre se celebra el domingo anterior al domingo de Resurrección. 

Origen del domingo de Ramos

El domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en la ciudad de Jerusalén. En la tradición judía, las ramas de palma se relacionan con la fiesta de la cosecha llamada "Sucot" y, por lo tanto, ya tienen importancia sagrada.

Los Evangelios canónicos relatan que justo antes de la Pascua judía, Jesús decidió hacer una entrada solemne en la ciudad vieja de Jerusalén. Así, se desplazó en burro, una montura modesta que había sido anunciada por los profetas bíblicos, que describieron al Mesías judío como la culminación de un reino de humildad y paz mundial.

Al asistir a esta entrada de Jesús en la ciudad, parecía que la población de Jerusalén reconoció y acogió al Mesías depositando ropa en su camino, mientras que agitaban ramas de árboles, los famosos ramos.

Tradiciones del domingo de Ramos

Para conmemorar este episodio de la vida de Jesús, se celebran procesiones en todas las comunidades cristianas en el mundo. Según la zona, las ramas utilizadas pueden variar.

Los cristianos prefieren generalmente ramas de laurel, olivo y palma. Al ser las ramas de palma los ramos utilizados en tiempos bíblicos, estos son los preferidos por los habitantes de regiones cálidas.

Durante la misa del domingo de Ramos, el sacerdote lee el relato de la entrada a Jerusalén mientras que se bendicen los ramos y se reparten entre los fieles. Estos se los llevan, para luego colocarlos en el crucifijo que poseen su casa.

Los ramos bendecidos se guardan cuidadosamente hasta el Miércoles de Ceniza, cuando se llevan a la iglesia para quemarlos. 

Publicado por , el