carnaval españa

El Carnaval es una fiesta muy popular en los países de tradición cristiana. Ohmirevista te explica el origen, significado y las tradiciones que lo caracterizan. 

Fechas de Carnaval

El Carnaval se celebra 47 días antes del domingo de Pascua, lo que normalmente suele ser en febrero.

Origen del Carnaval

El Carnaval es una fiesta cristiana que se remonta a la época pagana de Europa. En su origen, en la Antigua Roma, el calendario comenzaba en el mes de marzo. Así, el año empezaba con la llegada de la primavera y esta celebración del buen tiempo verano sirvió de base para el Carnaval.

En el calendario cristiano, sin embargo, el Martes de Carnaval es el punto de partida del período pascual y precede al primer día de la Cuaresma (también llamado "Miércoles de Ceniza"). Tras este día, comienza un período de ayuno de 40 días, que se corresponde a la duración del retiro de Jesús en el desierto.

Por tanto, en Carnaval, están permitidos todos los excesos, tanto a nivel alimentario como en la formar de vestir. Así, los cristianos celebran un último día de abundancia antes de un largo período de austeridad.

Tradiciones durante Carnaval

El Carnaval es una celebración extravagante. Se trata de una palabra de origen latino ("carnevale", deformación de "carnelevare") que hace referencia directamente a la privación de la carne y al comienzo de la Cuaresma para los creyentes.  

El Carnaval, verdadera institución en regiones como Venecia, Colonia, Río de Janeiro, Cádiz o Canarias, puede durar varios días o semanas, dependiendo de la región. Son frecuentes los desfiles de disfraces en las calles, así como los concursos: Concurso Oficial de Agrupaciones Carnvalescas en Cádiz (COAC) o el Concurso de Comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Día de transgresión por excelencia, en Carnaval hay hombres que se visten de mujeres, pobres de ricos y viceversa. Más que una simple fiesta religiosa, el Carnaval tiene como objetivos la relajación y el desahogo, de los que participan toda la sociedad durante unas fiestas inolvidables.

Hoy en día, los carnavales más famosos siguen atrayendo a millones de turistas que acuden a una de las pocas fiestas verdaderamente populares, que combina la suntuosidad y lo espectacular.

Publicado por , el