asuncion,religion

La Asunción de María es una de las fiestas principales del calendario cristiano y, en particular, católico. Ohmirevista quiere explicarte el origen, el significado y las tradiciones de esta fiesta.  

Fechas de la Asunción

El 15 de agosto.

Origen de la Asunción

La Asunción, también llamada Dormición o Tránsito, es una fiesta que conmemora la acogida en el seno de Dios de María y su subida al cielo. El relato de la muerte de María no se recoge en los evangelios sino en textos posteriores, los apócrifos. Por ello, los cristianos protestantes (literalistas puros) no celebran este acontecimiento, pero sí los católicos y los ortodoxos.

En países de tradición católica, esta fiesta se celebra desde, al menos, el siglo V, aunque no es un dogma de la Iglesia. Hasta 1950 el Papa Pío XII no formalizó esta fiesta mariana, proclamando que la Asunción conmemora la ascensión corporal de la Virgen María al cielo.

Para los cristianos ortodoxos, la fecha del 15 de agosto también supone un homenaje a María, pero no bajo el nombre de "Asunción" sino de "Dormición". La diferencia de concepción de este acontecimiento por parte de las Iglesias Ortodoxas reside en el rechazo a Inmaculada Concepción y sus consecuencias teológicas. Así pues, en la tradición oriental, María murió de verdad, por ser humana y mortal.

Tradiciones durante la Asunción

El día de la Asunción es festivo en casi todos los países de tradición católica. Como cae en pleno verano, es frecuente que este día festivo sirva para cogerse un puente de vacaciones. Muchos pueblos y ciudades de España tienen como Patrona a la Virgen de la Asunción, y celebran sus fiestas patronales durante esos días. Destacan la procesión de la Virgen de los Reyes en Sevilla, la representación del Misterio de Elche, la verbena de La Paloma en el barrio de la Latina de Madrid y la Fiesta Mayor del barrio de Gracià de Barcelona.

Históricamente, la Asunción se ha relacionado con otras tradiciones populares, como la fiesta de la vendimia y ciertas tradiciones marítimas. Como resultado, muchas ciudades portuarias eligieron la fecha del 15 de agosto para bendecir sus barcos, al ser considerar a la Virgen María (bajo la advocación de la Virgen del Carmen) como protectora de los pescadores y los hombres de la mar.

Publicado por , el