ascension,jesus,cristianismo

La comunidad cristiana celebra la Ascensión todos los años. Ohmirevista te invita a descubrir el significado, la historia y los orígenes de esta fiesta religiosa. 

Fecha de la Ascensión

La Ascensión se celebra todos los años, siempre en jueves. Tiene lugar 40 días después del Domingo de Resurreción (cuya fecha oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril). 

Orígenes de la Ascensión

Para los cristianos, la Ascensión señala la subida de Jesucristo al cielo, es decir, la Ascensión del Señor. Tras su resurrección (acontecimiento conmemorado en Semana Santa), la Ascensión representa el último encuentro de Jesús con sus apóstoles y el final de su presencia física en la Tierra.

Por extensión, la Ascensión simboliza la presencia de Jesús bajo otra forma, caracterizada por la eternidad. A continuación, Jesús envió al Espíritu Santo, acontecimiento que los cristianos celebran 10 días más tarde, en Pentecostés.

El número 40, muy recurrente en la Biblia, parece simbolizar un periodo de prueba, aprendizaje y meditación. Los 40 días aparecen en varias ocasiones, como la duración del diluvio, el ayuno de Jesús en el desierto o el retiro de Moisés en la montaña. Cabe destacar que tras los 40 días de ayuno de la Cuaresma, parece lógico - y simétrico -  que la alegría por la resurrección de Cristo tenga, como mínimo, la misma duración.

Se tiene constancia de la Ascensión a partir de finales del siglo IV. En aquella época, la Ascensión se celebraba al mismo tiempo que Pentecostés, pero ahora ya no es el caso.

Tradiciones durante la Ascensión

Pocas tradiciones populares hablan sobre la existencia de costumbres en la celebración de la Ascensión. Es un acontecimiento que sigue siendo puramente religioso y se vive principalmente en las iglesias católicas, donde se ora con alegría y buen humor. Los practicantes continúan la celebración con una comida familiar.

Publicado por , el