Poliartritis reumatoide

Se trata de una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta a las articulaciones. Conoce cuáles son sus síntomas y tratamiento.

Poliartritis reumatoide: Definición

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones y con frecuencia se trata de reumatismos inflamatorios crónicos. Tiene lugar en el sinovial (membrana que rodea las articulaciones) por lo que es una enfermedad autoinmune. Afecta más a las mujeres que a los hombres y suele aparecer en torno a los 40 años.

Poliartritis reumatoide: Síntomas

Los síntomas se presentan con un fuerte dolor articular principalmente durante la noche en las manos o dedos de los pies. Esta situación afecta a la calidad del sueño generando fatiga diurna. 

El dolor conlleva una rigidez matinal que dura 30 minutos aproximadamente y va evolucionando a lo largo del día según se vaya acumulando líquido en la membrana sinovial. Todo ello general hinchazón y dolor en las articulaciones. Con el tiempo, otras articulaciones se pueden ver afectadas como los codos, la cadera o las rodillas.

Poliartritis reumatoide: Causas

Los causantes no son muy conocidos todavía, pero los factores que se consideran que pueden afectar son:

- Obesidad

- Fumar

- Desajustes del sistema inmunitario

- Predisposición genética

- Cambios hormonales

- Conmoción psicológica

Poliartritis reumatoide: Tratamiento

El tratamiento siempre es particular de cada persona y depende de su estado, pero siempre es importante que con los primeros síntomas se vaya al médico para poder frenar su evolución.

Los fármacos habituales, consisten en analgésicos, antiinflamatorios y corticoides. Es muy recomendable asistir a rehabilitación y la ayuda psicológica.

Según la evolución del paciente, se puede llegar hasta la intervención quirúrgica conocida como sinovectomía, en la que se elimina total o parcialmente la membrana sinovial afectada. 

Publicado por , el