Veterinarios alertan de una plaga que puede ser mortal para tu perro

Los servicios veterinarios ya han hecho sonar las alarmas, ten mucho cuidado cuando pasees a tu perro. Las procesionarias del pino, una especie de oruga, ya han comenzado a construir sus nidos con varias semanas de antelación (probablemente debido a este invierno tan suave que hemos tenido en 2017-2018). ¡El problema es que esta oruga puede causar graves lesiones en tu perro si este tiene la mala suerte de comerse alguna! Os lo explicamos.  

¿Has oído hablar alguna vez de las procesionarias del pino? Este insecto se transforma a lo largo de unas semanas en una mariposa nocturna, pero antes de su metamorfosis, construye grandes nidos de seda, en torno a febrero y marzo. Este tipo de oruga acostumbra a vivir en grandes colonias compuestas por cientos de individuos que pueden causar grandes daños en los pinos de los que se alimentan. 

Una especie invasora  

El desarrollo de este pequeño animal depende en gran parte del clima y de las temperaturas, lo cual explica que sean mucho menos frecuentes en el norte del país mientras que abundan en el sur cuando el invierno se muestra especialmente clemente... como ha ocurrido este año. Pero esto no explica por qué este insecto es peligroso para nuestros animales de compañía. A continuación os explicamos el motivo.  

Las procesionarias del pino solo son urticantes en su último estadio larvario y es, precisamente, en esta fase cuando las colonias se concentran en sus nidos en lo alto de los pinos para poder disfrutar del calor del sol. 

• Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse