Virus del papiloma humano

Son virus comunes responsables de las lesiones cutáneas benignas y tumores cancerígenos principalmente en el cuello del útero.

Virus del papiloma humano: Qué es

Se trata de un virus muy común con multitud de tipos.  Es resistente y repercute tanto al ser humano como a los animales. El papiloma puede ser de dos tipos: mucoso o cutáneo.

Virus del papiloma humano: Síntomas

Durante la primera etapa que puede durar meses o años, el papiloma es asintomático y no es contagioso. 

En la mayoría de los casos el papiloma nunca se activa, pero un pequeño porcentaje de la población  no consigue eliminarlo por medio de sus defensas, y por tanto, aparece. Según el tipo de virus, puede generar lesiones benignas que suponene la aparición de verrugas o condilomas.

En el caso de que sean cancerosas, afectan principalmente al útero, al ano o a la piel.

Virus del papiloma humano: Transmisión

Cuando se encuentran activos, son muy contagiosos ya que se transmiten por medio de la piel o la mucosa.

La transmisión se puede producir por medio de las relaciones sexuales (penetración o práctica oral), por contacto con objetos contaminados como la ropa y en algunos casos, por transmisión directa de la madre al hijo durante el parto.

Virus del papiloma humano: Vacuna

Actualmente se cuenta con dos vacunas contra el virus. Por una parte está la bivalente contra los virus VPH 16 y 18 y por otra parte está la tetravalente frente a los VPH 6 y 11.

Se aconseja vacunar a las personas a partir de los 14 años, a pesar de que esta vacuna no protege frente a todos los tipos de virus.

Virus del papiloma humano: Tratamiento

El tratamiento siempre variará en función del tipo de virus  y de las lesiones. En caso de que la lesión sea una verruga existen varios tratamientos. Por una parte pueden recetarse pomadas y productos sin ácido salicílico. Se pueden eliminar por medio de crioterapia, un método basado en quemar la verruga por medio de nitrógeno líquido (en frío). Por último está la posibilidad del láser o electrocoagulación.

En caso de que se trate de un cáncer, el tratamiento es bastante más complejo y dependerá también de donde se ubique. 

Habitualmente, los canceres de VPH se tratan por medio de radioterapia específica o quimioterapia. 

Publicado por , el