Obstrucción intestinal

Se trata de una dolencia que ha de tratarse de urgencia que supone el cierre parcial o total del tránsito intestinal.

Obstrucción intestinal: Qué es

Se trata de un cierre parcial o total del tránsito intestinal que puede producir la detención de las heces y los gases. 

Esta situación puede originarse tanto en el intestino delgado como en el colón y pueden tener su origen en algunos casos en tumores o hernia.

Cuando se presenten los primeros síntomas, es importante tener asistencia médica ya que sin los cuidados necesarios puede suponer complicaciones como la perforación del intestino, necrosis, una peritonitis o hasta la muerte.

Obstrucción intestinal: Síntomas

Habitualmente los síntomas que se suelen presentar son:

- Dolor y calambre abdominal de intensidad variable 

- Vómitos

- Diarrea

- Náuseas

- Ausencia de emisión de gases

- Hinchazón del abdomen

Obstrucción intestinal: Causas

Variarán según el origen de la obstrucción, ya sea de origen mecánico o funcional.

Obstrucción intestinal mecánica:

La causa principal se debe a la adherencia intestinal del intestino delgado y tienen lugar habitualmente tras una operación. Esta adherencia comprime las vísceras e impide el tránsito de los alimentos en el intestino.

Otro de los causantes de este tipo de obstrucción es un tumor, una hernia o la enfermedad de Crohn.

Obstrucción intestinal funcional:

Los motivos pueden ser varios y aunque no necesariamente de origen físico, suelen aparecer tras una operación. Puede tratarse de una anomalía en el funcionamiento intestinal como consecuencia de que las fibras de la pared del intestino no se contraigan o bloqueen el paso del contenido del intestino.

Obstrucción intestinal: Tratamiento

Se trata como una urgencia hospitalaria insertando una sonda en la nariz hasta el estómago, de manera que se pueda aspirar tanto el fluido como el gas obstruido para así eliminar la presión del intestino.

En la medida de lo posible siempre se evita la operación, ya que en la mayoría de los casos provoca una nueva obstrucción. 

Desafortunadamente, el 25% de los casos requieren intervención para desbloquear la obstrucción, principalmente cuando el causante es un cáncer de colón o tumor.

Publicado por , el