te,infusion

El té verde es un buen compañero para el bienestar y para adelgazar. Con Ohmirevista, sabrás todo sobre el té verde y sus múltiples virtudes.

Beneficios del té verde

El árbol del té (Camellia sinensis) es un árbol de hoja perenne natural de China, de la misma familia que la camelia. En estado salvaje, algunas variedades pueden alcanzar hasta 30 metros de altura. Se podan los árboles para facilitar la recolección de las hojas más altas, que han estado más expuestas al sol. A partir de las hojas del árbol del té, se obtiene el té.

El té es estimulante y diurético, beneficioso contra el colesterol malo. Las principales propiedades antioxidantes del té verde provienen de los flavonoides, particularmente del EGCG (epigalocatequina-3-galato), que pertenece a la familia de las catequinas. Estas tienen una función protectora del ADN. El consumo de té verde se asocia a una reducción del riesgo de padecer infartos y ciertos cánceres.

El té verde contribuye a la pérdida de peso gracias a sus propiedades diuréticas y, además, tiene un efecto adelgazante debido a su fuerte contenido en catequinas y cafeína (también llamada teína). Por otro lado, el té verde estimula el metabolismo y, como resultado, ¡aumenta el gasto energético! Así que es un aliado perfecto para la dieta, como complemento a una alimentación equilibrada.

Cómo consumir té verde

Existen cientos de variedades de té verde, sobre todo en China, el principal productor. Sin embargo, es el té verde japonés el que presenta una mayor concentración de catequinas y, por ello, el más recomendado por sus efectos en el peso y en la salud.

El té verde japonés no está fermentado, a diferencia del té verde chino, lo que le permite preservar mejor las propiedades de la planta. Sencha, Bancha, Kabusecha, Tamaryokucha, Tencha (del que forma parte el Matcha) y Gyokuro son algunas de las variedades del té verde japonés. El té Matcha tiene la reputación de tener una alta concentración de catequinas.

Para maximizar la extracción de las catequinas del té verde, se recomienda infusionarlo a 90ºC. Cuanto más tiempo se infusione el té, más catequinas contendrá. Pero también será más amargo, debido a las taninas que se liberan. Así que, ¡calcula el tiempo para encontrar el punto perfecto!

Efectos secundarios del té verde

El té perjudica la absorción de hierro, principalmente por su alto contenido en taninas. Además, se recomienda beberlo entre comidas o, si quieres comer con una taza de té, este debe haber reposado poco.

Publicado por , el