IMC

¿Quieres saber más sobre el IMC? Ohmymag te revela los valores aceptados y adecuados según la OMS (organización mundial de la salud).

IMC: ¿Es un buen indicador de peso ideal?

Es importante que sepamos que no se trata de un índice al azar, sino de un valor homologado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El indicador de masa corporal ha sido validado y establecido por la OMS para poder hacer una estimación del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial.

Pero hay que ser precavidos con el resultado del IMC, ya que como su nombre refleja, es un indicador.  Por lo que se ha de consultar a un médico antes de tomar cualquier medida puesto que el IMC no se tiene ciertos valores en cuenta. Valores importantes como la ubicación de la grasa y la masa muscular, entre otros… 

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Cojamos una persona hipotética que pesa 65 Kg y mide 1,59 m sería:

65 Kg/ (1,59 m x 1,59 m) = 65 Kg/ 2,5281 = 25,71 Kg/m2

Sin tener otros datos podríamos decir que esta persona se encuentra dentro de un rango de “sobrepeso”. Pero no estamos valorando su porcentaje de grasa. Tal vez estemos de hablando de una persona deportista. Los indices de grasa son inferiores, por lo que en este caso no sería un resultado real.

El indicador IMC: Beneficios

El estudio ha permitido observar un incremento de la obesidad en personas mayores de 15 años en países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia. 

Aunque el método no es perfecto, al poder establecer unos rangos que permiten determinar la obesidad de manera fácil, permiten prevenir con antelación enfermedades asociadas a esta patología, como son la diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Publicado por , el