Alimentos sustitutivos

¿Quieres bajar de peso fácilmente y la comida sustitutiva te parece la solución? OhMyMag te explica por qué no debes abusar.

Beneficios de reemplazar la comida

La comida sustitutiva tiene su origen en los pacientes hospitalizados que no podían comer de forma normal. Se trata de un producto, que a su vez introduce hiperproteinas para generar la sensación de saciedad. Actualmente, la industria agroalimentaria se ha apoderado de este tipo de alimento para ayudar a las personas a perder peso.  

Este tipo de alimentación, tiene la ventaja de que es una manera muy práctica de comer, ya que se realiza por medio de barritas, cremas o líquidos que se pueden consumir en cualquier sitio. Además, las vitaminas y minerales mínimos necesarios al día están garantizados.

¿Cómo consumir sustitutivos de comida?

La mayoría de las marcas de este tipo de alimentos, indican las condiciones bajo las cuales se deben consumir, pero en cualquier caso, éste no debe ser el único modo de alimentación puesto que se podrían sufrir deficiencias nutricionales.

 La comida sustitutiva debe combinarse con la comida “normal” para poder alcanzar las calorías mínimas diarias, de 1.200 o 1.5000.

Una vez que se alcance el peso deseado, las empresas encargadas de producir este tipo de alimentos, recomiendan continuar con este tipo de comida durante un tiempo para mantener el peso alcanzado.

Efectos secundarios de los sustitutos de la comida

Los efectos secundarios son importantes y no deben pasarse por alto si lo que buscas es perder peso a través de ellos. 

Debido a su contenido de fibra generalmente inadecuado, pueden ocasionar estreñimiento o trastorno del tránsito intestinal. Además, no proporcionan los nutrientes que se pueden encontrar en las frutas y verduras y por tanto se puede tener una deficiencia nutricional.

Por otra parte, no hay que descuidar el aspecto psicológico en lo referente al consumo de azúcar, ya que las comidas sustitutivas generan una adicción a este alimento.

Otro problema es la falta de comida "real", lo que puede generar una sensación de frustración por no haber tenido la sensación de haber comido. 

Publicado por , el