napolitana,bollo

La napolitana es un clásico de las meriendas. Ohmirevista te explica por qué este bollo tradicional no es válido para cualquier estómago.

Número de calorías en una napolitana

La napolitana es un bollo francés, muy consumido tanto en el desayuno como en la merienda. Debido a la gran cantidad de mantequilla empleada en su preparación, la napolitana es un bollo graso y dulce, que puede ser un placer en la boca pero no en el cuerpo, ya que no se considera sano ni dietético. Con 427 calorías por 100 gramos, la napolitana no es un buen aliado de las dietas. De media, una napolitana de panadería pesa 65 gramos y contiene 280 calorías, es decir, lo mismo que ¡un plátano + dos onzas de chocolate negro + un yogur natural con una cucharadita de miel!

La densidad nutricional de la napolitana es débil, lo que significa que aporta pocos nutrientes en relación al número de calorías. Por el contrario, si su contenido en nutrientes es elevado y el aporte energético es débil, la densidad nutricional será importante.

La densidad nutricional se calcula en función de la presencia de nutrientes en un alimento: vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, B12, vitamina C, vitamina A, calcio, magnesio, potasio, hierro, zinc y proteínas. El plátano tiene un índice de densidad nutricional de 4,9 mientras que el de la napolitana es de 1,5 y el de las espinacas, ¡67!

En general, ¡los bollos no son aliados de nuestra salud! Para la merienda de los niños, el pan con chocolate es el mejor sustituto de la napolitana. Si le añadimos una fruta, ¡ya tenemos una merienda equilibrada!

Ficha nutricional de la napolitana

Contenido medio en gramos por cada 100 g*

Agua = 19,7

Proteínas = 6,38

Glúcidos = 47,5

Lípidos = 22,7

Azúcares = 12,5

Fibra = 2,1

Contenido de los principales micronutrientes en miligramos por cada 100g*

Calcio = 43,3

Magnesio = 32,9

Fósforo = 83

Potasio = 197

Sodio = 463

Zinc = 0,7

La napolitana contiene 16 mg de colesterol por cada 100 gramos. Su alto contenido en grasas saturadas contribuye a aumentar el colesterol en sangre. En caso de sobrepeso y colesterol alto, se desaconseja consumir napolitanas, al igual que en caso de padecer diabetes, debido a su contenido en glúcidos.

*Tabla Ciqual, publicada por la Agencia Nacional francesa de Seguridad Alimentaria (Anses)

Publicado por , el