pasta

Todos los nutricionistas lo dicen: para adelgazar, hay que adoptar una alimentación sana, ¡es por eso que Ohmirevista quiere ayudarte a optar por una alimentación equilibrada!

 

Descripción de una alimentación sana

Por definición, una alimentación equilibrada comprende todos los nutrientes, todas las vitaminas y todos los oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del metabolismo. Pero también tienen que estar bien repartidos durante el día, para evitar el cansancio, y divididos en cantidades razonables para no exponernos a ninguna carencia o al aumento de peso. 

En cuanto al reparto, se recomienda consumir un cuarto de la porción diaria durante el desayuno, como hacen los anglosajones y los escandinavos, y hacer una cena ligera, dado que el gasto energético es limitado durante la noche. 

Hay siete grupos de alimentos que aportan los nutrientes esenciales (lípidos, glúcidos, prótidos):

- carnes, pescado y huevos, los cuales habría que consumir, como máximo, tres veces en semana;

- leche y productos lácteos, deben ser variados y consumirse una vez al día;- cereales y féculas, habría que incluirlos en cada comida;- frutas y verduras, también habría que consumirlas en cada comida;

- alimentos grasos, los cuales habría que limitar, sobre todo en caso de régimen;

- productos azucarados, cuyo consumo debe ser también reducido si queremos adelgazar;

- bebidas, grupo que contiene tanto agua, la cual hay que consumir en abundancia, como gaseosas y bebidas azucaradas, ¡prohibidas si deseas mantener una silueta delgada!

Ejemplo de menú de un día para llevar a cabo una alimentación equilibrada

Para llevar a cabo una alimentación equilibrada durante un día, el menú debería estar compuesto por:

- Desayuno: té o café sin azúcar, 100 gramos de fruta fresca, 50 gramos de pan integral con 5 gramos de mantequilla y 100 gramos de requesón. 

- Almuerzo: lo ideal serían 200 gramos de verduras, 125 gramos de féculas o cereales (o 50 gramos de pan), 150 gramos de pescado (o 100 gramos de carne o dos huevos), dos yogures naturales y 100 gramos de fruta fresca o 100 gramos de verduras crudas como entrante. 

- Cena: 200 gramos de verduras cocinadas, 125 gramos de féculas o 50 gramos de pan, 100 gramos de queso blanco y 100 gramos de fruta fresca. Durante el día, debemos contar con unos 10 gramos de aceite y 5 gramos de azúcar añadida. 

Una receta para una alimentación sana

Para una receta de espaguetis a la boloñesa sana, hay que utilizar 100 gramos de espaguetis, media cebolla, 100 gramos de ternera picada magra (5% de materia grasa como máximo), una lata de pulpa de tomate, un diente de ajo, tomillo y laurel. 

Dora el ajo y la cebolla picados en una sartén. Añade la ternera, la pulpa de tomate, la rama de tomillo y la hoja de laurel. A continuación, condiméntalo y déjalo cocer a fuego lento. Cuece la pasta durante ese tiempo, escúrrela y mézclala con la salsa. ¡Está buenísima con una buena ensalada y todo por menos de 300 calorías!

Publicado por , el