neumotorax

Se trata de una afección normalmente benigna que supone un desprendimiento y retracción del pulmón.

Neumotórax: Qué es

El neumotórax se produce cuando la cavidad pleural se llena de aire produciendo una retracción sobre los pulmones dificultando la respiación. 

La cavidad pleural es el espacio virtual que delimitan las pleuras. Las pleuras a su vez se pueden definir como una membrana que está subdividida en dos y que se encuentra en la parte interna de la caja torácica y al exterior de los pulmones. Durante la respiración ambas membranas se deslizan entre sí llegando a tocarse sin dejar  ningún hueco entre ambas.

El colapso pulmonar puede ser de carácter espontáneo, traumático o secundario a otra enfermedad pulmonar. 

Neumotórax: Causas

Según las diferentes formas en las que se presente la enfermedad, las causas varían. Podemos diferenciar los siguientes neumotórax:

- Neumotórax espontáneo, una de las hipótesis que se baraja es la posible ruptura espontánea de una burbuja en el pulmón. Normalmente este tipo aparece en personas jóvenes e incluso recién nacidos. Cuando se goza de buena salud, se trate de un caso leve y se cura fácilmente.

Neumotórax traumático, se sucede de forma accidental por medio de una herida o tras un procedimiento médico (iatrogénico).

- Neumotórax secundario, se genera a raíz de una enfermedad pulmonar normalmente relacionada con la fibrosis pulmonar, el asma, el enfisema, la fibrosis quística y en última instancia, con un cáncer.

Neumotórax: Síntomas

La sintomática se caracterizan por la dificultad para respirar y la tos seca, los cuales provocan ansiedad y dolor en la caja torácica, cuya intensidad varía.

En caso de que la afección se complique, puede aparecer una aceleración del ritmo cardíaco.

Neumotórax: Tratamiento

El tratamiento siempre dependerá del tipo y las complicaciones del neumotórax. Para un neumotórax espontáneo se necesitan unas tres semanas para la recuperación y el tratamiento se basa en reposo y analgésicos.

Si se trata de un caso grave se puede considerar la operación. Normalmente se realiza aplicando anestesia local y la recuperación es casi inmediata. Ésta consiste en una aguja en la cavidad pleural formando un catéter o drenaje para eliminar el aire.

Hay cosas invalidantes de neumotórax, la cirugía es más compleja ya que el objetivo es unir las membranas de la cavidad pleural para evitar que puedan separarse.

Hay dos procedimientos el talcaje pleural que consiste en insertar un talco entre ambas membranas y la abrasión pleural. En ambos casos, la intervención se realiza a través de una cámara que se inserta en el interior de la cavidad pleural.

Publicado por , el