Neumopatía

Se trata de una infección pulmonar muy contagiosa y de la que existen varios tipos: la neumopatía por inhalación, la neumopatía infecciosa o la neumopatía intersticial.

Neumopatía: Definición

El término neumopatía hace referencia a una infección pulmonar ocasionada por una bacteria, virus u hongo, pero terminológicamente, hace referencia a las enfermedades de los pulmones.

Tipos de neumopatía según la zona afectada 

Se puede distinguir entre neumonía, neumopatía intersticial y neumopatía bronconeumonía.

- La neumonía, hace referencia a los alveolos.

- La neumopatía intersticial se refiere al tejido intersticial

- La bronconeumonía, a los bronquios y alveolos.

La neumopatía es menos frecuente y afecta al pulmón profundo, por lo que las personas más afectadas son aquellas que muestras fragilidad pulmonar (asma, enfisema y bronquitis crónica).

No hay que confundirla con la bronquitis, ya que ésta solo afecta a las vías respiratorias inferiores, los bronquios.

Neumopatía: Causas

1. Neumopatías infecciosas (o comunitarias):

En caso de neumopatía por bacteria, suele producirse principalmente por vía aérea y son los causantes de la bronconeumopatía obstructiva o la neumopatía lobar aguda. Las bacterias comunes son el streptococcus pneumonaiae (o neumococo), el haemophilius influenzae o el moraxella catarhlis.

Si se trata de una neumopatía viral, es habitual sobre todo en invierno y se trata de los virus de la gripe y la varicela.

Un caso de neumopatía que puede llegar a ser mortal, es el de neumopatía por inhalación. Tiene lugar cuando los alimentos ingeridos efectúan un camino erróneo y se instalan en las vías respiratorias infectándolas.

2. Neumopatía intersticial:

Este tipo de neumopatía también conocida como neumopatía difusa, alude a la infección del tejido pulmonar intersticial situado entre los vasos sanguíneos y los alveolos. La inflamación del tejido hace que los pulmones no se puedan expandir totalmente (enfermedad pulmonar restrictiva). Esta situación puede convertirse en un caso grave evolucionando a una insuficiencia respiratoria o fibrosis pulmonar.

3.Neumopatía inmunológicas (por hipersensibilidad):

Las personas susceptibles de sufrir esta neumopatía, son aquellas con un árbol respiratorio hipersensible y expuestas a la contaminación, al polvo a los cigarrillos, ya que se produce por inhalación crónica de polvo orgánico.

Neumopatía: Síntomas

La neumopatía, puede manifestarse de diversas formas según el germen, pero habitualmente es frecuente:

- Fiebre alta (hasta 41ºC)

- Escalofríos

- Tos (primero seca, después grasa)

- Taquicardia

- Vómitos

- Dificultad para respirar

Neumopatía: Tratamiento

La neumopatía se tratará atendiendo al origen de la misma. Es habitual un tratamiento a base de medicamentos como los corticoesteroides que permiten reducir la inflamación y la prednisona que alivia los síntomas.

Si se trata de una neumopatía bacteriana, se prescribirán antibióticos. Si nos enfrentamos a una neumopatía severa, se llegará hasta la hospitalización, en la que se aplicará oxigenoterapia, por medio de marcaras o tubos de plástico.

Publicado por , el