Los sindicatos convocan huelga indefinida en el único almacén de distribución de HM España

Los sindicatos convocan huelga indefinida en el único almacén de distribución de HM España

Malos tiempos para la marca textil sueca. Los 318 trabajadores del único almacén de distribución en España han anunciado que pararán sus funciones hasta que sus condiciones no mejoren.

La polémica de H&M es toda una paradoja. Después de 5 años de lucha por conseguir una subida salarial, el sindicato ahora no acepta las condiciones de la dirección de la empresa. La cadena textil quiere precisamente subir el sueldo a los empleados que menos cobran y acabar con las diferencias salariales entre los más veteranos y los nuevos, pero pretende hacerlo "a la baja" con una medida que discrimina a todos aquellos que cobran un plus "an person".

La cadena textil sueca es la que paga los salarios más bajos a sus empleados como mozos de almacén. Cobran un salario base de 854 euros al mes por jornadas de 40 horas a la semana. Comparando la remuneración que les ofrecen con la que perciben trabajadores de empresas como Inditex vemos hasta 600 euros de diferencia. Un trabajador reconoce que en el sector son conocidos como "Hambre y Miseria" (H&M), una triste realidad que luchan por cambiar.

Sin embargo, la empresa reafirma estar pagando por encima del convenio del Comercio Textil, y asegura que se su objetivo inicial era subir los salarios mínimos, objetivo que quieren cumplir con la medida propuesta.

La dirección se sentó a negociar con el sindicato pero no llegaron a un acuerdo sobre la subida salarial ya que los trabajadores entienden que la medida se subir el sueldo a los que cobran menos implica una discriminación hacia los trabajadores veteranos que cobran un plus "an person". 

Un parón definitivo 

Una subida del 15'9% en tres años más un plus de asistencia semestral para todos y pluses funcionales para los administrativos (unas 20 personas). Estas son las condiciones propuestas por la dirección de H&M que los trabajadores se han negado a aceptar.

¿Cuál es la consecuencia? Los sindicatos han convocado una huelga indefinida que tendrá a los 318 trabajadores del almacén de distribución de Torrejón de Ardoz parados en sus funciones. El problema es que se trata del único almacén de la empresa en España, que abastece a las tiendas de todo el país además de las de Portugal.

Una historia que viene de largo

Los sindicatos llevan cinco años reclamando un aumento de sueldo para sus trabajadores. No es la primera vez que los empleados del almacén de H&M situado en Torrejón de Ardoz se movilizan. 

A finales de abril pidieron que se reconocieran las categorías profesionales estipuladas en el convenio aplicable, el de Comercio Textil, así como los pagos atrasados en concepto de nocturnidad. Hicieron movilizaciones en Gran Vía para visibilizar su situación pero aún no han conseguido esa mejora salarial justa que llevan tanto tiempo reivindicando.

• Antonio Lucas
Leer más