Lipasa

Se trata de una enzima o proteína digestiva que genera el páncreas y cuyo alto nivel de esta puede originar pancreatitis.

Lipasa: Qué es

Es una enzima digestiva que produce el páncreas y que actúa principalmente en la digestión de las grasas transformándolas en glicerol y ácidos grasos.

Se produce pancreatitis cuando hay un volumen excesivo de lipasa.

Lipasa: Lipasemia

Se trata de la evaluación de los niveles de lipasa en sangre. Consiste en un análisis que se realiza en ayunas del plasma sanguíneo. El consumo de algunos medicamentos puede alterar el resultado del análisis con son los: betanecol, pastillas anticonceptivas, codeína, morfina, medicamentos colinérgicos, metacolina, diuréticos tiazídicos y meperidina.

Lipasa: Riesgos de la Lipasemia

El análisis no es peligroso para la salud y se realiza habitualmente en personas que padecen pancreatitis aguda por el dolor abdominal intenso. 

El proceso consiste en extraer sangre con jeringuilla para posteriormente estudiarla.

La punción puede producir un pequeño hematoma, o incluso varios en caso de que se necesiten varios intentos para extraer la sangre.

Otros efectos secundarios del análisis son la hemorragia y el desmayo tras la punción o incluso una pequeña infección.

Lipasa alta: Hiperlipasemia

Cuando el nivel de lipasa se encuentra por debajo de 190 U/L (unidades por litro) es considerado normal, por lo que todo lo que supere este límite es considerado elevado.

La lipasa alta se considera un trastorno de la salud que puede aparecer por: cálculos biliares, cáncer de páncreas, colecistitis, gastroenteritis, úlcera gastroduodenal, pancreatitis, enfermedad celíaca u obstrucción intestinal.

Lipasa baja

Este caso se origina tras algunas afecciones del páncreas como la fibrosis quística. El médico en estos casos puede aconsejar llevar una dieta baja en grasas, grasas solubles y vitaminas D, E y K.

Publicado por , el