Linfoma de Hodgkin

Es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático que provoca el aumento de los ganglios linfáticos.

Linfoma de Hodgkin: Qué es

Se trata de un cáncer linfático que se manifiesta por el aumento de volumen de los ganglios linfáticos debido al desarrollo de células de Reed-Sternberg. Éstas son unas células tumorales que se van propagando por la red linfática alcanzando el hígado, bazo, timo, médula ósea o amígdalas.

Linfoma de Hodgkin: Esperanza de vida

Se trata de un cáncer que afecta a los adultos entre los 20 y los 40 años y cuya esperanza de vida ha mejorado notablemente estos años. Actualmente, la enfermedad se cura hasta en un 95 % de los casos.

Linfoma de Hodgkin: Síntomas

Principalmente se caracteriza por el aumento de los ganglios situados en la ingle, cuello o axilas y es indoloro. 

En algunos casos puede aparecer fiebre, sudores nocturnos, fatiga y pérdida de apetito.

Linfoma de Hodgkin: Causas

Por el momento no se conoce de forma precisa el origen de este cáncer, pero se asocia al virus Epstein-Barr que es el causante de la mononucleosis infecciosa y por tanto el causante de contraer el linfoma de Hodgkin.

Linfoma de Hodgkin: Diagnóstico

Para poder diagnosticar la enfermedad se ha de realizar una biopsia ganglionar que se realiza por medio de una incisión para extraer el ganglio linfático. Las muestras obtenidas se analizarán en laboratorio.

Posteriormente se realizará un análisis de sangre, radiografía de tórax o escáner abdominal para poder afinar el diagnóstico.

Linfoma de Hodgkin: Tratamiento

En la fase inicial de la enfermedad, se aplicará radioterapia para buscar los ganglios afectados por medio de los rayos X.

En la fase avanzada de la enfermedad, se aplicará quimioterapia para destruir las células Reed-Sternberg.

En algunos casos, el tratamiento pasa por el autotrasplante de células madre, que son células sanas extraídas de la médula ósea antes de la quimioterapia.

Publicado por , el