laringitis

Se trata de una enfermedad que afecta a la garganta, concretamente a la laringe y cuerdas vocales. El tratamiento en caso de laringitis aguda se puede ejecutar en casa.

Laringitis: Definición

Se trata de una enfermedad que afecta a las cuerdas vocales ya que se produce una inflamación de la laringe. Un síntoma habitual de la laringitis es la voz ronca o apagada ya que la inflamación limita que vibren o se muevan libremente las cuerdas vocales con el paso del aire.

Tipos de laringuitis y sus causas 

Hay dos tipos de laringitis la aguda o la grave. Una laringitis comienza como una enfermedad aguda hasta que perdura más de tres semanas que se vuelve grave.

Laringuitis aguda

El caso más común de laringitis es la laringitis aguda. Sus causas pueden ser diversas y van desde la infección viral como el resfriado o la gripe, un abuso de las cuerdas vocales, una bronquitis, una neumonía o hasta el sarampión. Se trata de una enfermedad que desaparece transcurridos unos días o semanas.

Laringuitis aguda 

Las causas que favorecen la aparición de una laringitis crónica, se deben principalmente a una fuerte exposición de diversas causas que generan irritación como: los vapores tóxicos, sustancias alergénicas, el humo de los cigarrillos, problemas de reflujo gastroesofágico, sinusitis crónica, el alcohol, uso excesivo y repetido de la voz y hasta la inhalación de corticoides.

Otras causas 

No es habitual, pero puede darse el caso laringitis producidas por una infección bacteriana, fúngica o parasitaria. Existen también casos de laringitis ocasionadas por un cáncer o un tratamiento de radioterapia. Además, excepcionalmente, por un accidente cerebrovascular o lesión se ha llegado a producir una parálisis en las cuerdas vocales.

Laringitis: Síntomas

Los síntomas de la laringitis son diversos. El más común es el de voz ronca o pérdida de voz, pero también son comunes:

- Cosquilleos o dolor en la garganta

- Dificultad para tragar

- Tos seca

- Sensación de nudo en la garganta.

Puede darse el caso de que aparezca una ligera fiebre, menos de 38,5º) y hasta dificultades respiratorias.

Laringitis: Tratamiento y en niños

Para determinar un tratamiento adecuado, será indispensable conocer la causa de la laringitis. En caso de tratarse de un caso de laringitis por uso excesivo de las cuerdas vocales, el tratamiento se basará únicamente en realizar reposo.

La mayoría de las laringitis son de origen viral, pero si se trata de un caso bacteriano, se tratará por medio de antibióticos que prescribirá el médico.

Es importante también tomar medidas preventivas como sería suprimir el tabaco y el alcohol.

En el caso de los niños, lo más común es enfrentarse a una laringitis aguda que se curará a base de corticoides. Este tratamiento ayudará a reducir la laringe inflamada y deberá prescribirlo el médico.

Otras medidas para los niños pueden ser a base de remedios caseros como es:

- Respirar vapor de agua de un recipiente caliente.

- Emplear la voz lo indispensable.

- Hacer gárgaras o chupar pastillas con agua salada.

Publicado por , el