Juanetes

Es una deformación del pie, en la parte delantera que habitualmente es indoloro. Existen juanetes incapacitantes o que precisen de cirugía.

Juanetes: Qué es

Se trata de una deformación del pie que consiste en la desviación del dedo gordo del pie hacia el exterior lo que da como resultado una protuberancia. Aparece mayoritariamente en las mujeres entre los 40 y 50 años de edad.

Juanetes: Tipos

Existen varias fases del juanete atendiendo los grados de desviación.

- Juanete ligero es cuando se trata de una desviación de 20º

- Juanete moderado cuando la desviación está entre los 20 y los 40º

- Juanete severo cuando la desviación es mayor a los 40º

Los casos más severos pueden suponer una disfuncionalidad del dedo gordo.

Juanetes: Síntomas

La protuberancia del pie propicia la aparición de:

- Rojeces

- Inflamación

- Infecciones 

Debido al rozamiento del juanete con el pie, por lo que en la mayoría de los casos es indoloro pero su sintomática bastante incapacitante.

La desviación del dedo gordo del pie puede provocar una deformación de los otros dedos del pie y aparición de callos y durezas. Estos síntomas pueden degenerar en otras enfermedades como la artrosis o complicaciones cutáneas.

Juanetes: Causas

Habitualmente tiene un factor genético, pero se puede ver favorecido principalmente en las mujeres por llevar zapatos de tacón.

En las mujeres, tras la menopausia es habitual que también aparezca el juanete debido a la laxitud de las articulaciones.

Juanetes: Tratamiento

Principalmente consiste en usar plantillas ortopédicas u ortesis. Estos elementos permiten al dedo gordo posicionarse más recto. Los zapatos terapéuticos son también aconsejables.

El médico, puede prescribir fármacos como los antiinflamatorios o analgésicos para el dolor que pueda aparecer.

Cuando el dolor que ocasiona es fue fuerte, se considera la cirugía que se realiza con anestesia local por medio de osteotomía para corregir la deformación. La operación puede suponer complicaciones como posibles infecciones, edema o rigideces.

La recuperación de la operación puede durar entre tres y cuatro meses, siendo obligatorio llevar en el primer mes zapatos ortopédicos especiales.

Juanetes: Remedios naturales

Algunos de los remedios naturales pasan por no usar zapatos de tacón o ajustados, utilizar plantillas especiales y usar correctores o férulas. 

La rehabilitación se aconseja también para tratar los juanetes, así como aplicar aceite de lavanda sobre el área del juanete por las noches o realizar baños con sal.

Publicado por , el