Infarto de miocardio

El infarto de miocardio es una afección cardiovascular que puede causar hasta un 40% de muertes a nivel mundial.

Infarto: qué es

El miocardio, es la parte muscular del corazón que permite propulsar la circulación sanguínea a lo largo del cuerpo. En el momento que se produce una obstrucción por medio de un coágulo en éste, se ocasiona el ataque cardiaco o infarto agudo de miocardio.

La obstrucción del miocardio representa una situación de urgencia ya que el corazón sufre disfunción en el bombeo de sangre dejando de latir, pudiendo provocar hasta la muerte.

Infarto: Causas

Las causas que pueden originar un infarto, son diversas y siempre dependerán de cada persona y del tipo de infarto.

El colesterol puede ser un causante de infarto de miocardio ya que éste, puede provocar un bloqueo en las arterias evitando que el corazón reciba todo el oxígeno que necesita.  Lo que daría lugar a una enfermedad coronaria o angina de pecho debido a que las arterias coronarias no se pueden abastecer del oxígeno necesario.

Además, una placa de colesterol puede desprenderse y desplazarse instalándose en una arteria coronaria. Cuando esto se produce, alrededor de la placa de colesterol se crea un coágulo de sangre que reduce o limita el flujo sanguíneo, llegando a producir una hipoxia.

La hipoxia puede ser bastante peligrosa ya que, si se alarga en el tiempo puede generar que las células musculares del corazón mueran, lo que conlleva problemas de contracción cardiaca. Éste fenómeno es el que puede producir una insuficiencia cardiaca y hasta un ataque al corazón.

Infarto: Síntomas

Los síntomas de un infarto de miocardio van evolucionando en intensidad. Principalmente comienza con una fuerte presión en medio del tórax, tras el esternón que puede llegar hasta la garganta, mandíbula, hombros, y brazo izquierdo.

El infarto, también puede aparecer como:

- Sensación de malestar

- Fatiga intensa y repentina

- Dificultad respiratoria

- Ppalpitaciones

- Náuseas

- Vómitos

- Palidez extrema

Es habitual, sobre todo en el caso de las mujeres, personas mayores o diabéticos, que no sufran ningún tipo de dolor.

Con la aparición de los síntomas, es aconsejable ir al médico urgentemente. Éste realizará una serie de pruebas entre las que están el electrocardiograma, que permitirán establecer un diagnóstico fiable.

Infarto: Tratamiento

El objetivo del tratamiento consiste principalmente en desbloquear la arteria obstruida para recuperar el suministro de oxígeno al corazón.

En caso de complicación del infarto, puede aparecer un paro cardíaco que es importante tratar cuanto antes, ya que afecta a la respiración y ocasiona pérdida de conciencia.

Para ello, es importante la rapidez con la que se trate al paciente ya que será imprescindible realizar un masaje cardíaco o usar un desfibrilador.

Publicado por , el