Hepatitis B

Se trata de una enfermedad infecciosa viral muy común que puede llegar a ser mortal. Se trata de la única hepatitis con vacuna.

Hepatitis B: Qué es

Es una enfermedad infecciosa ocasionada por el virus de la hepatitis B y que genera una inflamación del hígado mortal en muchos casos.

La enfermedad puede tener una forma crónica cuando la infección dura más de seis meses, lo que afecta seriamente a la salud provocando la muerte por cirrosis o cáncer hepático. 

La enfermedad consta de una vacuna desde 1982 que resulta eficaz en la mayoría de los casos.

Hepatitis B: Síntomas

Los síntomas no siempre aparecen en la persona afectada, pero en el caso de que los haya, son muy parecidos a los de la gripe

- Fiebre

- Fatiga

- Náuseas

- Vómitos

- Trastornos digestivos

Estos síntomas se incuban durante 75 días de media. 

Existen casos donde puede aparecer también una inflamación de hígado con o sin ictericia.

Hay un porcentaje reducido de pacientes que evolucionan la enfermedad a hepatitis B crónica sin la presencia de síntomas nuevos exteriormente.

La fase crónica de la enfermedad puede producir lesiones en el hígado que pueden llevar a cáncer de hígado o cirrosis.

Hepatitis B: Causas

Se trata de un virus contagioso cuya transmisión se realiza por vía sexual, sanguínea o biológica. Esta hepatitis es contagiosa hasta que no se cure.

Desafortunadamente, la transmisión más común es por medio de agujas no esterilizadas, tatuajes o piercings.

La enfermedad, puede ser hereditaria de una madre hacia su hijo durante el embarazo.

Hepatitis B: Tratamiento

La hepatitis no se cura, si no que el tratamiento va dirigido a controlar la propagación de la misma por el organismo, pero cuanto antes se detecte mejor ya que puede evitar muchas complicaciones.

Según el paciente existen dos tipos de tratamiento. Por una parte, el que se basa en la ingesta de análogos nucleósidos para evitar la multiplicación de los virus. Por otra parte, el que emplea el interferón alfa durante un periodo mínimo de 6 meses para inmonomodular al virus y que se vuelva inactivo. 

Publicado por , el