Hepatitis C: Contagio, síntomas y tratamiento

Hepatitis C: Contagio, síntomas y tratamiento

Es una enfermedad del hígado de origen infeccioso, donde la transmisión del virus es por vía sanguínea.

Hepatitis C: Qué es

Se trata de una enfermedad infecciosa del hígado que se transmite por vía sanguínea con el virus de la hepatitis C (VHC). Normalmente es asintomática.

Es una enfermedad vírica que puede ocasionar cirrosis o cáncer de hígado y de la que aún no existe vacuna.

Hepatitis C: Síntomas

Es una enfermedad que se incuba durante un periodo de seis semanas aproximadamente y mayoritariamente es asintomática.

En ocasiones, el enfermo puede sentir

- Fiebre

- Dolor abdominal

- Fatiga

- Pérdida de apetito

- Náuseas

- Vómitos

- Coloración oscura de la orina

En la mayoría de los casos, la hepatitis c evoluciona de forma crónica haciendo que la enfermedad dure más de seis meses. En estos casos, se puede producir una degeneración del hígado que puede ocasionar lesiones hepáticas, cirrosis o incluso, cáncer de hígado.

Las complicaciones de la hepatitis, puedes ir acompañadas de otros trastornos como la diabetes o problemas cardíacos.

Hepatitis C: Contagio

Se produce por vía sanguínea, normalmente por el consumo de drogas intravenosas, transfusión de sangre contaminada o trasplante de órganos.

Otra forma habitual de contagio es por vía sexual, y como consecuencia durante el embarazo al feto del bebé. Aunque estos últimos casos no se han corroborado 100%.

Hepatitis C: Diagnóstico

Debido a que se trata de una enfermedad asintomática, se diagnostica ya en estado crónico.

Para poder determinar la hepatitis C, se realiza en un primer momento por medio de una prueba serológica para detectar los anticuerpos anti-VHC.

Si la prueba da positiva se realizará una prueba de ampliación de ácidos nucléidos para detectar el volumen de virus en la sangre.

Si la enfermedad está en un elevado estado de evolución, se deberá ver el estado de las posibles lesiones hepáticas normalmente con la ayuda de una biopsia del hígado.

Hepatitis C: Tratamiento

La curación de la Hepatitis C, depende del tipo que se haya contraído. Como existen casos de curación espontánea, el tratamiento solo se aplica en la fase crónica de la enfermedad.

El tratamiento consiste en una biterapia a base de interferón alfa pegilado y ribavirina. Se aplicará durante 12 semanas.

• Antonio Lucas