¿Por qué tienen bigotes los gatos?

¿Por qué tienen bigotes los gatos?

Venga, confiésalo, seguro que ya te has hecho esta pregunta antes si eres dueño de un gatito... Porque nos hacemos muchas preguntas en torno a este felino y sus características, pero hay una que se repite constantemente: ¿por qué tienen bigotes los gatos? ¡No te muevas! Te lo explicamos aquí mismo.

Seamos claros desde el principio: todos abusamos del lenguaje cuando hablamos de los "bigotes" de los gatos. En realidad, convendría hablar de "vibrisas", que es el término científico exacto. Escasas o abundantes, largas o cortas, claras u oscuras, aportan aspectos muy distintos pero están presentes en todos nuestros compañeros felinos de cuatro patas porque son de gran utilidad.

Equilibrio y punto de referencia

Sirven como forma de comunicación y de localización para los gatos, lo que las convierte en un atributo indispensable. Pero, ¿qué son las vibrisas? Para explicarlo de una forma sencilla, son simplemente pelos, pero algo distintos a los que recubren el cuerpo de tu mascota. Son más espesas, más rígidas y suelen ser cinco veces más largas que el resto del pelo.

Leer más
Un bebé ardilla ha aprendido a ronronear al haber sido criado por una gata

Las encontramos en torno al hocico, por encima de los ojos, bajo del mentón, en las mejillas y algunas, también, en las patas delanteras de los gatos. Y se encuentran en estos puntos estratégicos de la anatomía del animal porque son cruciales para que pueda recolectar información sobre su entorno correctamente. 

Sensibilidad

Los bigotes están vinculados en su base a una gran red de terminaciones nerviosas de gran sensibilidad. Según el sexo o la raza de tu gato, las vibrisas pueden llegar a ser muy distintas. Pueden ser ásperas, cortas, rizadas, enroscadas, caídas... No obstante, poco importa su forma, ya que todas cumplen el mismo objetivo y son absolutamente esenciales para nuestros compañeros felinos. 

¿Alguna vez te has preguntado qué tal veía tu gato en la oscuridad? Sus pupilas pueden expandirse para capturar la fuente de luz más débil, pero sus bigotes también son muy útiles para entender su entorno y detectar cualquier movimiento a su alrededor. Los bigotes de los gatos evitan que el animal choque o pierda el equilibrio. También le sirven para detectar olores (comida, hembras en celo).

Las vibrisas también ayudan a los gatos a conocer las dimensiones de los espacios gracias a la vibración que reciben a través de ellas. Si van a prepararse para saltar, pueden saber la dirección en la que sopla el viento y la fuerza de las ráfagas para calcular cómo caer de forma segura.

Para saber lo que tu gato te quiere decir no solo hay que estar pendientes de lo que hacen con la cola, sino también de lo que hacen con las vibrisas. ¿Están rectos? Tu gato está tranquilo y relajado. ¿Están estirados hacia adelante? Entonces tu gato está enfadado... No pasa nada si el gato se quema accidentalmente los bigotes, estos pelos le vuelven a crecer. ¡Eso no quiere decir que puedan ser prescindibles o se puedan cortar! Los bigotes son muy importantes para el bienestar de los gatos.

Leer más curiosidades sobre los gatos:

¿Por qué nos amasan los gatos con sus patas?

¿Por qué tienes que alegrarte si tu gato te trae una presa muerta a casa?

• Antonio Lucas
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse