Gammagrafía

Son las imágenes obtenidas de los órganos que se requieran para poder detectar una enfermedad. La gammagrafía se aplica de forma ósea, pulmonar, miocárdica, entre otros.

Gammagrafía: Qué es

Es una técnica de imagen que se realiza expresamente en un hospital y permite explorar los órganos detectando posibles enfermedades como la embolia pulmonar o la metástasis, o conocer el funcionamiento del corazón o los riñones

Gammagrafía: Tipos 

Hay diferentes tipos de gammagrafía según el área a explorar:

- Ósea

- Pulmonar

- Miocárdica

- Cardíaca

- Tiroidea

Gammagrafía: Como se realiza

La duración del procedimiento variará en función del órgano a explorar pero los pasos son los mismos en todos los casos.

Primeramente se inyecta vía intravenosa el radiofármaco. Este proceso es indoloro y requiere de un tiempo de espera una vez aplicado para que actúe.

Después se le realizarán las correspondientes imágenes al paciente para lo cual, éste deberá permanecer inmóvil durante el tiempo que dure el proceso.

Posteriormente toda la información obtenida por medio de emisión de rayos, se traducirá en una serie de imágenes en la pantalla.

Gammagrafía: Riesgos

Es un método inofensivo para la persona. Se podría comparar la gammagrafía con una radiografía.

Para eliminar la sustancia que se inyecta para el proceso es suficiente con beber suficiente agua.

Algunos posibles efectos secundarios pueden ser las reacciones alérgicas como erupciones cutáneas o malestar.

Se desaconseja completamente este proceso para las mujeres embarazadas y en caso de que sean lactantes es recomendable no dar de mamar al bebe, al menos pasadas 24 horas de la gammagrafía. La leche en esas 24 horas se extraerá y tirará. 

Publicado por , el