Fimosis

Es muy común en los bebés y se trata de un estrechamiento de la extremidad del prepucio. Habitualmente precisa de tratamiento local o cirugía. En ocasiones puede aparecer también en adultos.

Fimosis: Qué es

Debido al estrechamiento que se produce en la extremidad del prepucio, éste no se puede descubrir y produce una inflamación entre el glande y el prepucio

Fimosis: Causas

Las causas varían según la edad en la que aparezca (de nacimiento o adultos). En el caso de los bebés, es bastante habitual ya que la sufren casi todos los niños al nacer pero desaparece de forma natural durante el crecimiento sin ninguna complicación. 

Cuando la fimosis aparece en edad adulta el origen puede ser: de nacimiento y que no se ha curado por sí misma, por una enfermedad de la piel conocida como liquen escleroso o por una infección local. 

Fimosis: Complicaciones

No se trata de una afección dolorosa, a menos que persista en el tiempo y no se trate adecuadamente. Las complicaciones aparecen principalmente al orinar por la presión que sufre el prepucio alrededor del glande. En estos casos, la piel se torna de color roja y es mucho más sensible.

La probabilidad de tener algún tipo de infección en el glande o el prepucio aumenta, debido a la dificultad que esta situación supone a la hora de mantener la higiene adecuada del área. 

Los casos más complicados de fimosis, se denominan parafimosis y aparecen tras una erección o durante las relaciones sexuales. La parafimosis provoca un estrangulamiento del glande por medio del anillo del prepucio que genera una coloración violeta del pene, hinchazón, dolor de glande y disminución sanguínea.

Fimosis: Operación

Hay dos tipos de tratamientos posibles. El más conocido es el de la cirugía que se realiza por medio de la técnica de la postectomía, o circuncisión y permite extirpar el prepucio. Se trata de una intervención rápida por medio de anestesia local o general cuya recuperación necesita tan solo de unas cuantas semanas.

Por otra parte, existe un tratamiento a base de crema de corticoides que permite relajar el prepucio sin la necesidad de intervenir quirúrgicamente y que es bastante eficaz. 

Publicado por , el