faringitis

La faringitis es una enfermedad contagiosa que afecta a la laringe, provocando una inflamación de la misma. Esta enfermedad es muy contagiosa.

Faringitis: Qué es

La faringitis se debe a la inflamación de la faringue. Ésta se localiza en la parte posterior de la boca y consiste en un cruce entre las vías respiratorias y las digestivas. 

Faringitis: Tipos 

Existen dos tipos de faringitis. La diferencia entre ambas es el foco que origina la enfermedad: 

- Faringitis aguda 

- Faringitis crónica 

Faringitis: Causas

Las causas pueden ser múltiples y siempre irán condicionadas al tipo de faringitis.

La aparición de la faringitis aguda puede aparecer por culpa de un virus, una bacteria o como consecuencia de otras enfermedades:

- Resfriado

- Gripe

- Virus coxsackie

- Mononucleosis

- Gonorrea

- Clamidia

En el caso de faringitis crónica puede deberse al uso continuado de sustancias o hábitos irritantes como:

- Alcohol

- Tabaco

- Carencia de hierro

- Forzar de forma excesiva la faringe 

La mayoría de los casos de faringitis ocurre durante los meses más fríos. La enfermedad con frecuencia se propaga entre los miembros de la familia y contactos cercanos.

Faringitis: Síntomas

Los síntomas de la faringitis aguda suelen manifestarse como sequedad en la garganta que lleva a carraspeos frecuentes. En el caso de la faringitis crónica, los síntomas son menos marcados.

La faringitis puede complicarse evolucionando a rinofaringitissinusitisotitislaringitis llegando incluso a reumatismo articular agudo trascendiendo a las articulaciones.

Faringitis: en niños 

En el caso de los niños, la faringitis es una enfermedad muy común que se suele detectar por el dolor de cabeza, dolor al tragar o voz ronca. En algunos casos puede también aparecer tos, fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, debilidad o ganglios inflamados.

Faringitis: Contagio

La faringitis es una enfermedad cuya duración varía desde los pocos días, a varios meses en el caso crónico.

Es una afección que aparece por contagio por medio de las vías respiratorias y su tiempo de incubación es de 24 horas. Una persona puede ser contagiosa mientras tenga secreción nasal.

Faringitis: Remedios

La faringitis puede tratarse para disminuir los dolores con remedios caseros nutricionales como los frutos secos, legumbres, cereales integrales, semillas y agua solarizada.

Además, es importante una correcta hidratación y se aconseja hacer gárgaras con agua templada y sal.

Faringitis: Tratamiento

El tratamiento variará en función del tipo de faringitis que se padezca. Cuando se trata de una faringitis aguda, no se precisará un tratamiento ya que puede desaparecer por sí sola a lo largo de unos días. Si se trata de una infección bacteriana, normalmente se recurrirá a un tratamiento antibiótico y analgésicos para calmar los síntomas, así como antipiréticos para la fiebre.

En caso de faringitis crónica, el tratamiento se complica ya que será necesario un inhalador, así como una adaptación al estilo de vida, consistente en dejar de fumar o regular la dieta.

Publicado por , el