Factores religiosos que prolongan la vida

Factores religiosos que prolongan la vida

Según un reciente y serio estudio estadounidense, la religión podría afectar la esperanza de vida.

Las personas religiosas viven una media de cuatro años más que las personas ateas o agnósticas. Este es el resultado de un estudio científico que han llevado a cabo investigadores de la universidad de Ohio y que se ha publicado en el SAGE journals.

Factores religiosos que prolongan la vida

¿Quieres saber cómo es posible? Pues se hace referencia a varios factores. El primero es que las actividades relacionadas con la religión permiten luchar contra la soledad, una soledad que tiene efectos negativos para la salud y que está relacionada con problemas cardiacos. 

Leer más
La longitud de vuestros dedos podría decir mucho sobre nosotros

La soledad y el aislamiento son condiciones sociales que pueden afectar a tu salud. Las personas solitarias tienden a comer más y peor, lo que desembocaría en problemas de sobrepeso. Al mismo tiempo, estas personas tendrían más problemas para recuperarse de una enfermedad al no encontrar el apoyo o el incentivo de tener alguien por el que salir adelante. 

Pero lo peor de todo es que el estudio determinó que la soledad y el aislamiento aumentan en alrededor de un 30% las posibilidades de sufrir paros cardiacos o derrames cerebrales en pacientes que se encuentran en situaciones cardiacas delicadas. Además, los estudios demostraron que la falta de interacción social también aumenta en un 20% la posibilidad de desarrollar enfermedades coronarias

Otro beneficio de los eventos religiosos es que ayudan a relajarse y reducir el estrés, una de las principales causas de muerte en el mundo. Este estado causado por un cambio en nuestra vida que requiere de toda la atención de nuestra mente tiene consecuencias como el insomnio, la hiperactividad, la falta de concentración, el desorden y el descontrol que nos llevan a empujar nuestra máquinaria a hasta un límite peligroso. 

Otra consecuencia positiva de la práctica de la religión es que las personas que creen en uno o varios dioses tienden a fumar, beber y drogarse menos que los demás. Y Laura Wallace, la científica a cargo de la investigación, ha compartido con The Independent otro de los motivos: "Hemos observado que el voluntariado y la implicación en organizaciones sociales solo son responsables de un año de diferencia en cuanto a esperanza de vida". Para obtener estos resultados, los expertos han estudiado cerca de 1500 esquelas en los Estados Unidos. 

Otras actividades con los mismos efectos que la religión 

Sin embargo, si no eres practicante de ninguna religión no vas a morir antes. Hay otras actividades que tienen los mismos beneficios que la religión. Aunque todas las actividades deportivas pueden ayudarte más o menos, el yoga o el pilates pueden ser unos buenos sustitutos de las misas. 

Estas dos actividades son disciplinas muy diferentes pero que tienen en común la relajación y el bienestar mental y físico. Apuntarte a clases grupales es una buena idea para conocer gente y tener una buena vida social, además sus diferentes ejercicios te ayudarán a modular las respuestas corporales ante las situaciones de estrés. En cuanto a los malos vicios, por mucho que se piense lo contrario, el pilates y el yoga son actividades físicas para las que se requiere una buena condición física. 

Entonces, ¿qué? ¿te conviertes o te pasas al yoga? 

• Antonio Lucas
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse