espolon calcaneo

Se trata de una excrecencia ósea bastante dolorosa que se genera bajo la piel y es de forma puntiaguda. Ésta afección afecta para poder andar con normalidad.

Espolón calcáneo: Qué es 

El espolón calcáneo, recibe también el nombre de espina de Lenoir o exostosis calcánea. Se trata de una excrecencia ósea puntiaguda que se genera en el hueso del talón. 

El espolón calcáneo se forma cuando se produce la inflamación de la fascia plantar, una fascitis plantar. Ésta, es una membrana espesa que va desde el talón hasta los dedos. 

Espolón calcáneo: Síntomas 

El principal síntoma se produce al andar. Se siente un dolor muy intenso que aparece principalmente durante la mañana y va mitigándose a lo largo del día. Para evitar el dolor, normalmente el cuerpo compensa el movimiento forzando otras partes del organismo, siendo estas normalmente las rodillas, espalda o cadera. 

Espolón calcáneo: Causas 

Las causas pueden ser variadas, como practicar deporte de forma intensa, la obesidad, o el calzado inapropiado, pero en definitiva, se debe a un uso excesivo e inadecuado del talón. 

Espolón calcáneo: Tratamiento 

Cuando se padece espolón calcáneo, principalmente se debe frenar la actividad que suponga una sobrecarga del área. Ésta medida se acompañará de un tratamiento a base de antiinflamatorios o analgésicos para calmar el dolor. 

En caso de dolor muy intenso, se realizará una infiltración de cortisona con anestésicos directamente sobre el talón. Junto a este tratamiento se aconseja realizar rehabilitación guiada por un especialista y llevando ortesis plantar o plantillas ortopédicas. 

Espolón calcáneo: Tratamiento natural 

Se basan principalmente en aplicar compresas caliente o bolsas de hielo en el talón para calmar los síntomas. Los masajes o las plantillas son otro de los remedios caseros que ayudan a calmar el dolor el área afectada.

Publicado por , el