escoliosis

Deformación de la columna vertebral, en la mayoría de los casos benigna, pero que es importante tratar para evitar posteriores complicaciones.

Escoliosis: Qué es

Se trata de una de una enfermedad que normalmente aparece en la adolescencia y consiste en una deformación permanente de la columna vertebral. Se trata de una torsión de las vértebras entre sí que puede afectar al tórax, abdomen, zona lumbar o área del raquis.

Escoliosis: Tipos 

Se pueden distinguir dos tipos: idiopática o secundaria.

La escoliosis idiopática se produce sin causa alguna mientras que la secundaria es resultado de una enfermedad ósea o muscular.

Escoliosis: Causas

Las causas varían en función del tipo de escoliosis:

La escoliosis idiopática es la más común y suele afectar más a mujeres que a hombres. Durante la niñez, en torno a los 8 años, se desarrolla de forma paulatina. Alrededor de los 15 años, en la pubertad, debido al crecimiento la enfermedad evoluciona más rápidamente.

En caso de escoliosis secundaria, se origina por varios motivos: enfermedad ósea, neuromuscular o malformación de nacimiento.

La escoliosis de novo, surge tras la degeneración de los discos intervertebrales y de las vértebras, por lo que aparece en edad adulta normalmente.

Escoliosis: Síntomas

Normalmente la escoliosis es asintomática. Tan sólo con el paso de los años comenzarán a aparecer los dolores dorsales, así como la gibosidad (joroba).

El médico realizará una serie de exámenes para determinar si hay escoliosis o no, buscando sobre todo la gibosidad por medio de diferentes posturas que obligará a realizar al paciente.

Es importante diferenciar escoliosis y actitud escoliótica ya que ésta última es consecuencia de una mala postura y se caracteriza por una desviación reductible.

Escoliosis: Ejercicios

Los ejercicios se basarán en el fortalecimiento y estiramiento de la musculatura de la espalda. Son ejercicios fáciles que se pueden practicar en casa, pero tienen que ser los que aconseje explícitamente el médico para evitar lesiones.

Normalmente, la natación es un deporte altamente recomendado para tal fin.

Escoliosis: Tratamiento

Normalmente los tratamientos para este tipo de enfermedad son de largo plazo, pero siempre dependerá de la gravedad de la escoliosis.

En caso de escoliosis entre 15 y 20º se trata por medio de corsé ya que endereza la curvatura y limita la progresión de la enfermedad. Los niños deberán llevar permanente el corsé, a excepción de para ducharse, hasta la madurez para evitar la curvatura excesiva. En el caso de los adultos, el corsé tan sólo limita eventuales dolores y restringirá la evolución de la escoliosis.

Además de llevar corsé, se deben realizar sesiones de quinesioterapia para fortalecer la musculatura.

Las escoliosis con un 35º o más de deformación, precisan intervención quirúrgica. Ésta permite corregir la deformación de la columna empleando varillas metálicas sobre las vértebras.

Publicado por , el