esclerosis multiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central.

Esclerosis múltiple: Qué es

Se trata de una enfermedad inflamatoria autoinmune que produce un deterioro en el sistema nervioso central, es decir en el cerebro, nervios ópticos y columna vertebral.

Ante esta situación, el sistema inmunitario produce contra sí mismo una neutralización de la melanina, que hace que las células afectadas tengan dificultades para generar un impulso nervioso.

Normalmente, esta enfermedad afecta sensiblemente más a las mujeres que a los hombres y se da en edades comprendidas entre los 25 y 35 años.

Esclerosis múltiple: Síntomas

Cada caso de esclerosis múltiple es particular, por lo que los síntomas son bastante amplios. Las manifestaciones de la enfermedad, se pueden agrupar en problemas sensitivos, problemas de vista y problemas musculares.

- El problema sensitivo produce principalmente dolores, frío y sensación de hormigueo.

- Los problemas de vista disminuyen la visión o la hacen borrosa.

- Los problemas musculares, generan parálisis y disminución de la fuerza muscular.

Se trata de una enfermedad que evoluciona por brotes (periodos de aparición o desaparición de los síntomas). Un brote puede durar dos o seis semanas.

Esclerosis múltiple: Diagnóstico

El procedimiento más fiable para conocer si se padece o no una esclerosis múltiple es por medio de resonancia magnética. Ésta consigue localizar el área afectada así como el número de lesiones, y al menos, son necesarios dos brotes para que el diagnóstico de positivo.

Se trata de una enfermedad de evolución lenta y se distinguen dos formas de esclerosis múltiple: recurrente-remitente o forma progresiva.

La recurrente-remitente es la más común y se produce por una presencia continua de brotes. La forma progresiva, tiene menos aparición de brotes, pero evoluciona progresivamente haciendo patente una minusvalía corporal.

Esclerosis múltiple: Causas

A pesar de que se desconocen los factores que generan la enfermedad, los estudios indican dos posibles causas.

- Factor genético. En principio no se trata de una enfermedad hereditaria, pero 29 genes podrían hacer proliferar la enfermedad.

- Factores medio ambientales, podrían suponer la aparición de la enfermedad como por ejemplo, la sobreexposición solar.

Esclerosis múltiple: Tratamiento

La enfermedad en sí misma no tiene cura, por lo que el tratamiento va destinado principalmente a evitar los brotes de la enfermedad, así como limitar su evolución.

Hay dos tipos de tratamientos, el inmunomodulador y el unmunopresor. El primero de ellos consigue limitar hasta en un 30% por los brotes y consiste en estimular la actividad celular inmunitaria. El segundo tratamiento se aplica en casos graves  ya que es más agresivo y produce fuertes efectos secundarios.

Publicado por , el