ela

La ELA es una enfermedad que ataca las neuronas motoras del cerebro generando una pérdida de movilidad progresiva.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): Qué es

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se trata de una patología neurodegenerativa.

La ELA es una enfermedad que daña tanto a la médula espinal como a las neuronas encargadas del movimiento del cuerpo, es decir, a las neuronas motoras del cerebro.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): tipos

Habitualmente, el ELA aparece entre los 55 y los 70 años. Se pueden distinguir dos tipos:

- Espinal, se origina en las extremidades.

- Bulbar, comienza en las regiones del cerebro que controlan la motricidad de la lengua, la fonación y la deglución.

Ambos evolucionan del mismo modo, lo que hace que sea complicado en muchos casos distinguir entre uno y otro.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): Síntomas

Los síntomas en ambos casos se manifiestan como:

- Sensación de rigidez

- Debilidad al caminar

- Dificultar para hablar

- Calambres

- Pérdida muscular

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): Pronóstico

Para poder determinar con exactitud la enfermedad, el médico suele realizar pruebas como el electromiograma o EMG, en el que se observa el ataque que han sufrido las neuronas en diferentes áreas del cerebro. Es habitual efectuar también un análisis sanguíneo, una resonancia magnética o hasta biopsia.

El ELA, es una enfermedad cuya evolución variará según el paciente, lo que hace que en muchos casos, se trate de una dolencia difícil de detectar.

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): Tratamiento

Con la aparición de la ELA, se produce un daño neuronal que favorece la desnutrición así como el aumento del riesgo de infecciones e insuficiencia respiratoria. Por lo que con la aparición de la enfermedad, la esperanza de vida es reducida.

Actualmente no existe tratamiento capaz de curar la esclerosis lateral amiotrófica, tan solo se puede ralentizar su progresión.

El tratamiento más efectivo hasta el momento es el riluzole ya que es capaz de aumentar la esperanza de vida varios meses. Pero también son importantes las sesiones de quinesioterapia, ya que disminuyen el déficit motor y el ortófono (trastorno del habla).

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): Causas

En la actualidad, el origen de la enfermedad aún no se conoce a ciencia cierta ya que hasta un 90% de los enfermos la sufrirá fortuitamente.

Se considera la posibilidad de que se trate de una enfermedad con fuerte causante genético, pero también por causa de la exposición a pesticidas, los traumatismos físicos importantes, el tabaco, la alimentación grasa y la fuerte actividad física.

Un estudio de 2011 en la revista Nature, considera que la falta de reciclaje de las proteínas en ciertas células del sistema nervioso central, podrían generar ELA.

Publicado por , el