EPOC

El EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad respiratoria crónica que repercute en los pulmones.

EPOC: Qué es

Es una enfermedad respiratoria crónica que afecta a los pulmones ya que obstruye de forma lenta pero progresiva las vías respiratorias.

Habitualmente esta enfermedad se asocia a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar, aunque la principal causa se encuentra en el tabaco.

EPOC: Síntomas

Los síntomas varían según la etapa en la que se encuentre la enfermedad, pero normalmente son parecidos a los de la bronquitis y el enfisema pulmonar.

En la primera fase de la enfermedad, aparece:

- Tos con flema

- Dificultad respiratoria

- Falta de aliento

- Respiración silbante

- Cansancio

- Dificultad para dormir

En fases más avanzadas se produce:

- Acumulación de líquido en las extremidades o edema

- Dolor de cabeza

- Color azulado en labios y extremidades

- Falta de aliento de forma excesiva

Las etapas de esta enfermedad se pueden repetir varias veces a lo largo del año y los síntomas con el paso de la enfermedad pueden empeorar, lo que se conoce como exacerbación o reagudización de la EPOC. 

EPOC: Estadios de gravedad

La gravedad de la enfermedad se encuentra jerarquizada en cuatro estadios. Estos son conocidos como FEV o volumen expirado forzado, es decir, la cantidad de volumen de aire exhalado por el pulmón de manera forzada durante un segundo.

Estadio 0: A esta etapa se la conoce como etapa “en riesgo”. La función pulmonar es normal pero aparece tos crónica.

Estadio 1: Las pruebas FEV dan resultados de funcionamiento pulmonar normal (superiores al 80%)y no hay presencia de síntomas crónicos.

Estadio 2: El resultado de FEV se encuentra entre el 50% y el 80%. Hay mayor dificultad respiratoria y hay una tos más constante.

Estadio 3: El resultado de FEV es del 30% al 50% lo que significa que hay una insuficiencia respiratoria que implica una necesidad de recuperar el aliento de forma más constante, así como una disminución de la capacidad física.

Estadio 4: Se obtienen un resultado menos al 30% en el FEV lo que indica una disnea en cualquier momento.

EPOC: Causas

El tabaquismo es la principal fuente del EPOC, y el riesgo se incrementa según a cantidad y los años que se lleve fumando. Esto se debe al moco que genera el tabaco en los bronquios obstruyéndolos provocando infecciones bronquiales.

La contaminación es otro factor de riesgo. Ésta puede provenir de la calle o del trabajo.

EPOC: Tratamiento

Por el momento no existe una cura para esta enfermedad, sin embargo, se aconseja eliminar la causa que genera el EPOC, esto es el tabaco o la exposición constante a la contaminación.

Hay algunos medicamentos que permiten mermar los síntomas como el broncodilatador. Éste reduce la disnea y dilata los bronquios. 

Las personas con insuficiencia respiratoria crónica, pueden disponer de terapia de oxígeno.

Se aconsejan también las sesiones de kinesioterapia. Los ejercicios que se realizan en estas sesiones facilitan la recuperación del funcionamiento respiratorio de manera paulatina. 

Publicado por , el