Episiotomía

Se trata de una pequeña incisión que se realizada durante el parto para que la salida del bebé sea más fácil.

Episiotomía: Qué es

Es una intervención quirúrgica que consiste en la incisión en la parte inferior de la vagina de varios centímetros para facilitar la salida del bebé durante el parto. Se realiza durante la expulsión del bebé cuando aparece la cabeza.

Episiotomía: ¿Cuándo se realiza? 

Esta intervención debe practicarla un médico o comadrona y se aplica anestesia local

Se aplica este método cuando se prevé riesgo de desgarro del perineo, cuando el bebé es muy grande o si su disposición en la barriga de la madre es hacia arriba. 

La episiotomía se puede realizar también para acelerar el parto o en casos de alumbramientos muy dolorosos y tras esta intervención se aplican unos puntos de sutura.

Episiotomía: Cuidados

Cuando se realiza episiotomía, se debe tener bajo revisión constante a la mujer, ya que es muy importante la buena cicatrización para evitar infecciones.

El dolor de esta intervención perdura aproximadamente diez días, pero depende de la persona. 

Los puntos se retiran a los 5 días pero es importante mantener una buena higiene para lo cual se aconseja tener la cicatriz limpia. Para ello se pueden aplicar gasas sobre la herida y usar pequeños flotadores que permitan mantener la zona elevada del asiento y evitar rozamientos.  

Episiotomía: Parto

La episiotomía es una intervención delicada y por tanto no se aplica deliberadamente, sino que depende del caso concreto y cuando es estrictamente necesario.

Las mujeres que son intervenidas de esta manera tienen una recuperación más lenta del parto, así como una cicatrización larga y dolorosa, llegando a suponerles incontinencia urinaria o fecal. 

Episiotomía: Relaciones sexuales

Tras una episiotomía, las primeras relaciones sexuales son dolorosas y no se deben tener hasta pasado mínimamente un mes tras la intervención.

Al principio se aconseja utilizar geles lubricantes y ser muy cuidadosos para evitar cualquier tipo de bloqueo sexual. 

En caso de que el dolor persista se debe consultar al ginecólogo

Publicado por , el