enfisema pulmonar

El 85% de los afectados de enfisema pulmonar son fumadores. Se trata de una enfermedad que afecta a los alveolos y es prácticamente imperceptible al principio, pero que va evolucionando a lo largo del tiempo ocasionando fuertes complicaciones.

Enfisema pulmonar: qué es

El enfisema pulmonar es una enfermedad  que afecta a los alveolos pulmonares y se produce cuando su pared elástica se deteriora.

Los alveolos son los encargados de coger el aire necesario para poder respirar. Cuando sus paredes se deterioran o destruyen se produce un aumento de volumen lo que imposibilita la expulsión completa del aire durante la exhalación.

Esta situación es la que genera las dificultades respiratorias ya que el exceso de oxígeno dificulta que el diafragma vuelva a subir debido al peso que recae sobre él.

Enfisema pulmonar: Causas

El principal factor que ocasiona el enfisema pulmonar son:

- El tabaquismo, prolongado durante más 15 o 20 años

- Las infecciones respiratorias

- La contaminación del aire

Existen casos excepcionales donde el enfisema es producido por una anomalía genética.

Estos factores ocasionan la destrucción de la elastina. La elastina es básica para los pulmones ya que se trata de una sustancia elástica que compone la estructura de la pared de los alveolos.

Enfisema pulmonar: Síntomas

El enfisema puede ser asintomático en la primera fase de la enfermedad, lo que resulta complicado establecer un diagnóstico que permita tomar medidas preventivas.  

Los síntomas van evolucionando con el tiempo y puede pasar desde una sutil pérdida de peso, cansancio o palidez. Normalmente, se suele detectar el enfisema por una dificultad respiratoria. Al principio de la enfermedad, este síntoma aparece solamente cuando se realiza un esfuerzo físico importante, pero éste se va manifestando progresivamente con gestos simples del día a día con la evolución de la misma.

Enfisema pulmonar: Tratamiento

Como medida evidente, en el caso de los fumadores se aconseja dejar de fumar cuanto antes. Esto no hará que desaparezca la enfermedad, pero sí que se ralentice en mayor medida el proceso degenerativo de los alveolos.

La medicación que se suele recetar al respecto consiste en broncodilatadores para ampliar las vías respiratorias, corticoesteroides para disminuir la inflamación, antibióticos para la infección y oxigenoterapia para incrementar en cada inhalación los niveles de oxígeno.

La operación, se barajará en los casos más graves. A pesar de los riesgos que conlleva es bastante eficaz y consiste en mejorar la respiración por medio de la minoración de volumen pulmonar. De esta manera se recuperará una optimización del funcionamiento pulmonar y de sus músculos rasantes.

Enfisema pulmonar: Esperanza de vida

Debido a que no hay un tratamiento verdaderamente eficaz, la esperanza de vida es más reducida que el resto de personas. Llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a aumentar la esperanza de vida de forma considerable.

Publicado por , el