Enfermedad de Crohn

Se trata de una inflamación en el sistema digestivo que está de forma constante. Aparece como dolor abdominal y trastorno digestivo, por lo que para curarla se deberá cuidar mucho la alimentación.

Enfermedad de Crohn: Qué es

Se trata de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica y puede afectar a todas las partes del sistema digestivo. Afecta por igual tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad. No es habitual, pero puede presentarse en niños.

Habitualmente aparece en la parte final del intestino delgado y al nivel del colón y evoluciona por brotes y fases.

Enfermedad de Crohn: Síntomas

Cuando se produce la inflamación y se extiende por toda el área infectada, se produce una distensión y engrosamiento de la pared intestinal. Esta situación altera el correcto transcurso del aparato digestivo que es lo que genera la aparición de los síntomas.

Los síntomas principales son:

- Dolores abdominales

- Diarrea

- Náuseas

- Vómitos

Otros de los efectos comunes, pero más secundarios a la enfermedad de Crohn:

- Fiebre

- Pérdida de peso

- Pérdida de apetito

En ocasiones, los síntomas no tienen por qué aparecer directamente sobre el área afectada, sino que pueden presentarse fuera del sistema digestivo. 

Las complicaciones de la enfermedad de Crohn pueden afectar a nivel ocular, articular y dermatológico. 

Enfermedad de Crohn: Diagnóstico

Para determinar el diagnóstico se ha de realizar previamente por el médico un examen biológico que consistirá en un análisis de sangre, de haces y una colonoscopia. 

Según el paciente o las condiciones particulares de éste, se pueden realizar otro tipo de pruebas que permitan descartar otro tipo de enfermedades como la endoscopia o un examen videocapsular. 

Enfermedad de Crohn: Causas

Se desconoce el origen exacto de la enfermedad, pero podría ser de carácter autoinmune (las defensas del organismo atacarían las células del intestino).

Por otra parte, se considera que los factores inmunológicos, biológicos o genéticos podrían aumentar el riesgo de que aparezca la enfermedad.

Otros factores que podrían influir en la aparición de esta enfermedad, son el tabaco, el estrés o el medio ambiente. 

Enfermedad de Crohn: Tratamiento

La medicación se recetará según los síntomas del paciente, pero van sobre todo destinados a mermar las dolencias y la inflamación, ya que, por el momento, no tiene cura.

Habitualmente se recetan antiinflamatorios o inmunomoduladores, pero se aconseja llevar una buena dieta e higiene.

Enfermedad de Crohn: Complicaciones

Cuando la enfermedad evoluciona, puede conllevar serias complicaciones como la oclusión intestinal, úlceras, fístulas, perforaciones o hemorragias.

En este tipo de circunstancias, se suele recurrir a la cirugía para eliminar las partes del tubo digestivo infectado.

En caso que durante la operación las partes del intestino sanas no puedan volver a unirse, se instalará una bolsa que servirá para evacuar el contenido del intestino.

Publicado por , el