E. Coli

Se trata de una bacteria que puede ser la causante de la gastroenteritis o infección de orina ya que se encuentra habitualmente en la flora intestinal y puede tener cepas patógenas.

Escherichia coli: Qué es

Es una bacteria intestina presente en el organismo muy habitual que compone el 80% de la flora intestinal de nuestro cuerpo.

El objetivo de esta bacteria es protegernos de otras bacterias asegurando el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal, aunque en algunos casos, esta bacteria tiene unas cepas que originan infecciones y enfermedades como la meningitisgastroenteritis o la infección de orina.

Escherichia coli: Transmisión

Se produce habitualmente por la ingestión de productos contaminados, ya que el animal (sobre todo bovinos) se ven infectados por el tubo digestivo.

Los problemas aparecen sobre todo cuando la carne no está bien cocinada, se ingiere leche cruda o se consumen frutas y verduras que no se han lavado.

La bacteria también puede contraerse por contacto directo tocando los animales contaminados o a personas que se encuentren infectadas. La incubación dura aproximadamente 3 o 4 días.

Escherichia coli: Tipos

Se clasifican en cinco tipos según los síntomas que presenten: E. coli enterohemorrágica, enterotoxigénica, enteroinvasiva, enteropatógena y enteroagregativa.

E. coli enterohemorrágica

Es la bacteria más peligrosa porque es capaz de ocasionar epidemias a causa de la contaminación de los alimentos. Las toxinas se liberan en el organismo atacando los vasos sanguíneos ocasionando problemas de coagulación. Se caracteriza por producir diarreas hemorrágicas, incluso llegando a generar el síndrome hemolítico o urémico.

E. coli enterotoxigénica 

Se produce porque las cepas secretan unas toxinas que se expanden hacia el lumen intestinal. Son las causantes de las diarreas en los turistas y la deshidratación en niños menores de 3 años.

E. coli enteroinvasiva 

Aparece como una fiebre muy elevada, calambres abdominales, sangre en las haces y diarrea, ya que se produce una fuerte inflamación en el organismo.

E. coli enteropatógena

Son las que producen la gastroenteritis en los niños.

E. coli enteroagregativa

Producen diarreas persistentes y retraso en el crecimiento.

Escherichia coli: Infección de orina

Se da sobre todo en las mujeres, en las vías urinarias por ser la zona más vulnerable a la infección.

Escherichia coli: Tratamiento

El tratamiento va destinado a reducir los síntomas por medio de rehidratación del organismo. Se desaconseja completamente la ingesta de antibióticos por liberar toxinas peligrosas en el organismo.

Escherichia coli: Prevención

Principalmente se basan en la higiene corporal tratando de lavarse las manos tras ir al baño, cambiar pañales sucios o tras el contacto con una persona infectada.Es aconsejable asegurarse de que la verdura o fruta a consumir se lava adecuadamente, así como cocinar los productos bien.

Publicado por , el