Por qué las cremas y cosméticos contienen alcohol

Por qué las cremas y cosméticos contienen alcohol

Si compras cosméticos habitualmente, te habrás dado cuenta que la mayoría contienen alcohol. Pero, ¿qué función tiene en estos productos?

Los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a la composición de los productos que compran. Sobre todo en cuanto a la cosmética se refiere. Ahora, las empresas están empezando a usar alcohol en las cremas para reemplazar los conservantes.

Para poder detectar este nuevo producto,  te aconsejamos que mires la etiqueta. En muchos casos, el nombre no aparece directamente como lo conocemos normalmente, pero si te fijas en la lista publicada por la INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients, podrás detectar fácilmente los términos referidos al respecto.

El llamado "Alcohol" o "Alcohol Denat" es en realidad etanol. Se trata de un desinfectante y antibacteriano de gran eficacia. El alcohol cetearílico, behenílico, cetílico o lanolina, por otro lado, son sustancias grasas y cerosas que se pueden encontrar incluso en los llamados cosméticos "orgánicos". El alcohol bencílico también se usa como conservante. 

El alcohol también se usa para aportar otra serie de propiedades en la cosmética, como por ejemplo reducir la grasa de las pieles mixtas, o estirar la piel y ponerla más tersa. Por supuesto, las propiedades varían según el tipo de alcohol.

Como aspecto negativo, también puede afectar negativamente a algunos tipos de pieles irritándolas ya que es un puede ser dañina por su efecto “prooxidadnte”.

• Antonio Lucas
Leer más