cistitis hombres

La cistitis se presenta más frecuentemente en mujeres, pero los hombres también pueden sufrirla y además con síntomas muy parecidos.

Infección de orina: Hombres

La diferencia anatómica del hombre, favorece en este caso a que no sean tan propensos a sufrir infección de orina como las mujeres. La uretra masculina (canal que conduce la orina fuera del cuerpo) es más larga que la de las mujeres, lo que hace que para las bacterias sea más difícil de subir y por tanto resulte más menos frecuente que los hombres sufran de cistitis.

Infección de orina: Causas 

La cistitis en los hombres jóvenes no es habitual, pero cuando aparece, ya sea en jóvenes o adultos, suele estar asociada a una anomalía del sistema urinario que facilita que las bacterias se establezcan ahí.

La probabilidad de sufrir cistitis en los hombres se incrementa con la edad. Esto se debe principalmente al aumento de volumen de la próstata, ya que la vejiga no se vacía por completo y la orina puede quedar estancada durante más tiempo. Esta situación, favorece la proliferación de bacterias así como los cálculos renales.

Infección de orina: Síntomas

La cistitis, como ocurre en la mujer, se manifiesta en los hombre por medio de:

- Quemazones al orinar ya sean de mayor o menor intensidad y que pueden aparecer antes o después del paso de la orina.

- Necesidad urgente de orinar a pesar de tener la vejiga vacía.

- Olor fuerte

- Líquido turbio

Algunos afectados pueden no mostrar síntoma alguno.

Una infección de orina severa, requiere de una consulta rápida al médico puesto que si no se reconoce a tiempo  puede convertirse en una infección mucho más seria. Los síntomas más evidentes para estos casos son:

- El dolor en la zona pélvica

- Presión

- Fatiga

- Fiebre

- Escalofríos

- Náuseas

- Vómitos

- Incluso dolores en el flanco o pene

Infección de orina: Complicaciones

Las complicaciones de una infección de orina pueden ser varias. Las más habituales puede ser la uretritis, es otro tipo de infección de orina que produce inflamación en la uretra. Este timo de infección es incluso más habitual que la cistitis ya que la produce una bacteria del tipo gonococo o la clamidia, y se transmiten de manera sexual.

Otras de las complicaciones de las cistitis se pueden manifestar como prostatitis (inflamación de la próstata) o la epididimitis (inflamación de los epidídimo adyacentes a los testículos).

Una de las complicaciones de orina más graves, y que necesitan una consulta médica urgente, es conocida como pielonefritis, ya que ésta afecta a los riñones y su síntoma es principalmente dolor intenso en la parte inferior de la espalda.

Publicado por , el