Catarata

Es un trastorno ocular bastante común que produce una visión borrosa. Puede ser de carácter congénita, pero aparece con la edad. El único tratamiento al respecto es la cirugía.

Catarata: Qué es

Se trata de un trastorno de la visión en la que el cristalino, lente tras la pupila que sirve para enfocar las imágenes, se vuelve opaco.

Se detecta por visión borrosa y aparece en las personas mayores de 65 años. Es el mayor desencadenante de ceguera en el mundo.

Catarata: Síntomas

La opacidad del cristalino va avanzando con el paso de los años. El ojo va perdiendo transparencia y la visión pierde nitidez. Es habitual la presencia de manchas o puntos en el campo visual y la agudeza visual es menos precisa. 

La catarata hace que la percepción del color sea más nítida y se acelera la miopía.

La persona que sufre de cataratas tiene la percepción de tener un velo blanco sobre los ojos.

Catarata: Tipos

1. Catarata senil

La edad es el principal factor que hace que aparezcan las cataratas en la visión, ya que la proteína que compone el cristalino se vuelve cada vez más opaca.

2. Catarata congénita 

Aparece nada más nacer y se debe a una enfermedad congénita (la trisomía 21).

3. Catarata secundaria

Surge tras una enfermedad, un mal tratamiento o cirugía ocular.

4. Catarata traumática 

Aparece tras una lesión en el ojo tras un corte, quemadura, exposición intensa a los rayos ultravioleta, tabaco o el alcohol.

Catarata: Tratamiento

Primeramente, se debe consultar un oftalmólogo que diagnostique la etapa en la que se encuentra la catarata. En caso de que se trate de una fase leve, el tratamiento consiste básicamente en llevar gafas más fuertes o una iluminación más intensa.

Si la catarata está muy avanzada, será precisa la intervención quirúrgica, que consistirá en la extirpación del cristalino para sustituirlo por una lente artificial. La operación dura una media de 20 minutos y se emplea anestesia local. Tras la intervención no hay una recuperación total hasta pasado un mes y se precisan revisiones constantes con el médico.

Publicado por , el