cancer de colon

El cáncer de colón es de los más mortales y frecuentes en la actualidad.

Cáncer de colon: qué es

El cáncer de colón junto con el cáncer del recto son los dos tipos del cáncer colorrectal. Se trata de un cáncer que puede afectar hasta el 95% de la población mayor de 50 años, siendo un 60% los afectados por colón y un 40% los afectados por el recto.

Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de un tumor maligno en la mucosa del intestino grueso y no siempre aparecen consigno síntomas evidentes.

Cáncer de colon: Síntomas

Los síntomas del cáncer de colón pueden ser diversos y van evolucionando a medida que el tumor crece.

Aunque el cáncer de colón puede aparecer con una simple anemia o adelgazamiento inexplicable, los primeros síntomas que caracterizan la enfermedad son el estreñimiento repentino que se va agravando o la diarrea. Es común también que se produzca un aumento de volumen abdominal, los dolores abdominales frecuentes y constantes, vómitos, necesidad apremiante de ir al baño constantemente y a veces, sangre en las heces.

Con la evolución de la enfermedad y crecimiento del tumor, los síntomas evolucionan a oclusión intestinal o peritonitis.

Con la aparición de los primeros síntomas es importante asistir al médico de manera que este, pueda establecer un diagnóstico lo más rápido posible para poder controlar la enfermedad. Los primeros exámenes se basan únicamente en un tacto rectal, que permite localizar ciertas anomalías pero únicamente en el exterior.

Cáncer de colon: Sangre en las heces

La presencia de sangre en las heces es un síntoma bastante común en las personas que padecen cáncer de colón, por ello, hoy día existe un test llamado Hemoccult que permite detectar claramente las muestras de sangre a niveles microscópicos.

El test forma parte del programa de detección y se realiza durante varios días. Se basa en depositar fragmentos de heces de varios días en plaquetas que se analizarán en un laboratorio. Al cabo de quince días se obtienen los resultados que son enviados tanto al paciente como al médico.

Cáncer de colon: Esperanza de vida

Cuando el cáncer de colón se detecta a tiempo en su fase inicial, la esperanza de vida es de un 90%, siendo mortal en los casos más avanzados de la enfermedad.

Cáncer de colon: Tratamiento

En caso de que el test mencionado anteriormente de positivo en su resultado, la siguiente fase en caso de cáncer de colón es realizar una colonoscopia. Esta prueba consiste en inspeccionar el intestino por medio de una sonda, que en caso necesario nos permite tomar muestras además de buscar el tumor.

En caso de que se trate de un cáncer de recto se realizará una rectoscopia. Tanto este método como el anterior, permiten hacer una biopsia.

En los casos donde no es posible realizar la colonoscopia, se puede realizar un coloscáner. Esta prueba consiste en hacer un escáner centrado en el colón que facilita la visualización de su interior sin llegar a penetrar en él.

En caso de que el cáncer esté diagnosticado a ciencia cierta, se realizará un análisis de sangre, y todas las pruebas necesarias que ayuden a conocer la naturaleza del cáncer, así como el tipo y su estado de desarrollo.

Publicado por , el