Cáncer de colon

Se trata de un cáncer muy común y en la mayoría de los casos mortal. Se conoce comúnmente como colorrectal y agrupa al cáncer de colón y de recto.

Cáncer de colon: Qué es

El cáncer colorrectal, agrupa al cáncer de colon y de recto. Se trata de una enfermedad en la mayoría de los casos mortal a pesar de ser bastante común y aparece habitualmente a partir de los 50 años.

Este cáncer se caracteriza por la presencia de un tumor maligno en la mucosa del intestino grueso, a veces asintomática.

Cáncer de colon: Síntomas

Los síntomas varían, pero habitualmente suelen presentarse como:

- Diarrea

- Estreñimiento repentino

- Dolor abdominal

- Vómitos

- Necesidad de ir al baño

- Sangre en las heces

Otros síntomas más secundarios son la anemia o adelgazar mucho.

Con forme avanza la enfermedad y el tumor se hace más grande, aparece la oclusión intestinal o peritonitis.

Para poder detectar el cáncer, el médico realizará un tacto rectal en busca de anomalías no siendo este diagnóstico concluyente.

Cáncer de colon: Sangre en las heces

Es importante detectar la presencia de heces en la sangre, por lo que se realiza un test conocido como Hemoccult que permitirá obtener resultados en quince días sobre las muestras facilitadas de varios días. Los resultados se deberán analizar por el médico especialista. 

Cáncer de colon: Esperanza de vida

En el caso de que el cáncer de colon se detecta en la fase inicial, la esperanza de vida es casi total. Cuando el cáncer está muy avanzado, cada vez los pronósticos son más desfavorables.

Cáncer de colon: Tratamiento

Para poder establecer un diagnóstico se deberá realizar la colonoscopia. Se trata de un examen que permitirá tomar muestras por medio de una sonda introducida en el intestino para poder analizarlas posteriormente. 

Si se trata de anomalías en el recto, se realizará una rectoscopia, cuya metodología es la misma que la de la colonoscopia.

Si por condiciones del paciente no se puede realizar esta prueba, se realizará un coloscáner que permitirá ver el interior del aparato digestivo.

Si estos análisis dan positivos, se realizará un análisis de sangre y otras pruebas complementarias que permitan conocer el estado exacto del paciente para establecer un tratamiento adecuado. 

Publicado por , el