¿Te quedan grandes los zapatos? Consigue medio número menos con este truco muy sencillo.

¿Te quedan grandes los zapatos? Consigue medio número menos con este truco muy sencillo.

Existen trucos tanto para encoger como para agrandar tus zapatos. Con estos consejos que te contamos en esta entrada podrás encoger unos zapatos que te queden grandes, así tendrás esos zapatos perfectos que tanto te gustan o reutilizar unos zapatos que tienes olvidados en el armario

Dos truco eficaces para que los zapatos no te queden grandes
 
Para poder encoger unos zapatos que quedan grandes, puedes utilizar dos métodos: el tratamiento con agua y el de la banda elástica.
 
El método del agua es eficaz para encoger zapatos de cuero. No obstante tendrás que tener cuidado para no estropear los zapatos con el agua. Por eso, te aconsejamos que utilices un protector de cuero en la zona que vas a tratar y la dejes secar completamente. Para poder achicar tus zapatos de cuero, tendrás que realizar lo siguiente:
 
- Humedece los laterales y la parte del tacón del interior del zapato. Puedes utilizar un bote con espray o hacerlo con los dedos. Cuidado de que no se mojen las suelas.
 
- Luego, deja secar tus zapatos al sol. Aunque sea más lento, no se dañarán tus zapatos con el calor. También puedes utilizar un secador de pelo para secar los zapatos, pero ajústala a una temperatura baja y a una distancia de al menos 15 cm. Y si no siempre podrás recurrir a una chimenea o una estufa.
 
- Repite el proceso si necesitas encoger aún más tu calzado.
 
- Al finaliza, trata tus zapatos con unos acondicionadores especiales para cuero para prevenir daños y protegerlos. 
 
El segundo método es menos dañino para los zapatos de cuero y funciona mejor cuando son más finos. Para ello, deberá hacer lo siguiente: 
 
- Corta un pedazo de elástico o banda elástica de unos 5 cm.
 
- Fija la banda a la parte interior trasera del zapato. Debería de quedar desde el borde hasta la suela. Prueba a fijar una parte con un imperdible o una horquilla y estira la otra, así se contraerá el borde hacia adentro.
 
- Cuando tengas la medida ideal, cose la banda al zapato con una aguja curva. Te aconsejamos que te pruebes los zapatos antes de coserlo por si tienes que estirar o aflojar la banda.
 
También puedes combinar esto dos métodos para asegurarte de que tus zapatos encogen lo suficiente para que te queden bien.
 
Otras alternativas para encoger tu calzado
 
Si tienes otro tipo de zapato, como zapatos sintéticos o de tela, puedes utilizar otros métodos eficaces:
 
- Utiliza una media plantilla. Esta plantilla hace que reduzca la talla del zapato en media talla, ideal para zapatos con puntera muy pronunciada. Además, las medias plantillas que pueden ser de piel o de silicona, son muy útiles para los zapatos de tacón, ya que no solo ajustan la talla sino que amortiguan el peso del cuerpo sobre la planta del pie.
 
- Para un zapato muy grande, prueba a utilizar una plantilla completa de silicona o de gel. Con esto, disminuirás hasta dos veces la talla.
 
- Las taloneras de ante sustituyen a lo que normalmente se venía haciendo al colocar una bola de algodón para rellenar el sobrante del zapato.
 
- Puedes utilizar calcetines para solucionar el problema de zapatos grandes.
 
A pesar de todo, el método más eficaz y el más aconsejable para no dañar tus zapatos el de recurrir a un zapatero especialista, aunque costará algo de dinero.

• Antonio Lucas
Leer más