bulimia

Se trata de un trastorno en el comportamiento alimentario al igual que la anorexia y la hiperfagia. La enfermedad se caracteriza por un ansia incontrolado por la comida que acaba normalmente en vómitos. 

Bulimia: Qué es

La enfermedad se revela como un impulso irresistible y compulsivo a la hora de comer, yendo como consecuencia asociado a la culpabilidad por ello y también la aversión de la propia persona. 

La bulimia, junto con la anorexia y la hiperfagia, es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más comunes. Afecta más a las mujeres que a los hombres.

Bulimia: Tipos 

La bulimia puede ser de tres clases:

- Bulimia vomitiva

- Bulimia no vomitiva

Anorexia bulimia

Bulimia: Síntomas

Una persona que sufre bulimia suele reconocerse por sufrir varios trastornos relacionados con la comida, pero también con su propia persona. Principalmente se basan en una obsesión por el control del peso, un miedo terrible a engordar, alteración en la percepción de su cuerpo y baja autoestima.

Junto a todos estos signos puede ir asociado un cambio de humor irracional, aislamiento e hiperactividad.

La bulimia se muestra en forma de crisis, siendo la primera la sobrealimentación. Ésta, aparece como un impulso incontrolable de comer. No tiene nada que ver con la noción de hambre, ya que se suele ingerir en exceso y conlleva consecuentemente una sensación de culpabilidad bastante importante al respecto.

Según el tipo de bulimia que se sufra, las medidas antes esta sensación suelen variar. En caso de una persona que sufra bulimia vomitiva, reaccionará vomitando la comida provocándolo por medio de laxantes o diuréticos.

Bulimia: Causas

Las causas son bastante amplias y variadas, siendo en la mayoría de los casos una combinación de varios factores. Normalmente estos factores se agrupan en: psicológico, familiar, social, y genético.

El factor psicológico va asociado a la sensación de insatisfacción con uno mismo. La falta de autoestima y el rechazo al propio cuerpo son los aspectos principales, acompañado de una sensación de conformismo y deseo de perfeccionismo.

Tanto la problemática social como la familiar, son causas comunes a la anorexia y van asociadas a sensaciones de menosprecio o asilamiento, así como una situación familiar de duelo o divorcio.

El aspecto genético, así como neurológico o endocrino son factores que recientemente se han investigado que pueden afectar y hacer proliferar la enfermedad.

Bulimia: Consecuencias

Las consecuencias son múltiples debido a todos los aspectos en los que repercute. Físicamente puede suponer la aparición de una esofagitis o inflamación del esófago, así como erosión del esmalte dental y problemas gástricos e iónicos debido al uso de laxantes y diuréticos.

La bulimia afecta al trastorno del sueño, de la menstruación. Genera a su vez problemas cardíacos y de diabetes.

Psicológicamente genera la aparición de depresión y pensamientos suicidas.

Bulimia: Tratamiento

La recuperación de la bulimia consiste en un tratamiento lento que requiere de la intencionalidad directa del paciente para poder salir de ella.

Para poder combatir los aspectos psicológicos se desarrollan terapias tanto de manera individual como colectiva y la que obtiene resultados más favorables es la psicoterapia cognitivo-conductual.

Farmacológicamente suelen recetarse antidepresivos (fluoxetina) y ansiolíticos.

Complementario a estos dos tratamientos se aconseja reajustar el régimen nutricional y llevar un estilo de vida saludable.

Publicado por , el