Bradicardia: Qué es, síntomas y tratamiento

Bradicardia: Qué es, síntomas y tratamiento

Es un trastorno del ritmo cardíaco. Se caracteriza por la ralentización de la frecuencia del rimo cardíaco y puede ser sinusal, sinoauricular, etc.

Bradicardia: Definición

Es un trastorno del ritmo cardíaco y se caracteriza por una frecuencia cardíaca más baja de lo habitual (menos de 60 latidos por minuto).

Suele ser una afección cardíaca, pero también fisiológica (algo muy común en los atletas).

Bradicardia: Síntomas

Normalmente se trata de una dolencia asintomática, pero según la persona puede aparecer: fatiga, mareo, dificultades respiratorias y malestar general.

En los casos de mayor gravedad, puede parecer que el corazón se va a parar.

Bradicardia: Causas

Los casos pueden ser múltiples y dependerán siempre de cada persona:

-Bradicardia sinusal: Se trata de la bradicardia más común. Se produce por la contracción de las aurículas de forma muy pausada. Su localización exacta es en la aurícula derecha del corazón.

-Bradicardia sinoarticular: Debido a un mal funcionamiento del nodo sinusal, se produce un leve flujo de corriente eléctrica.

-Bloqueo auriculoventricular: Esta situación puede generar una obstrucción completa de la señal eléctrica. 

-Causas externas: El origen puede ser cardíaco o no. En caso de que sea cardíaco, puede surgir tras un infarto de miocardio o síncope vasovagal. Si no lo es, puede surgir tras la ingesta de varios medicamentos o por el hipotiroidismo.

Bradicardia: Tratamiento

El tratamiento variará según el origen de la bradicardia. Si es fisiológica no tendrá tratamiento. En cuanto a las otras, si presentan síntomas, el médico podrá prescribir la atropina de forma temporal.

Si la bradicardia es grave (bloque auriculoventricular), se puede implantar un marcapasos para controlar el ritmo cardíaco. 

• Antonio Lucas