apendicitis

Es una inflamación aguda en el área del abdomen por una excreción.

Apendicitis: Qué es

Se trata de una inflamación aguda del apéndice ileocaecal, es decir, una excrecencia natural que prolonga el ciego entre el intestino delgado y el colon derecho.

Apendicitis: Síntomas

Los síntomas de una apendicitis son varios aunque no siempre tienen porque aparecer todos, pero el más común es el dolor intenso en la fosa íliaca derecha (área inferior derecha del ombligo) que aumenta en un intervalo de tiempo reducido, entre 6 y 12 horas.

Otros signos comunes a esta afección son:

- Náuseas

- Vómitos

- Pérdida de apetito

- Diarrea

- Estreñimiento

- Fiebre elevada

- Rigidez abdominal

- Hinchazón abdominal

Cuando se cree estar sufriendo una apendicitis, es importante consultar al médico para que pueda establecer un diagnóstico certero. Habitualmente se realiza un examen externo presionando suavemente el área próxima al apéndice, liberando a su vez de forma repentina la presión. Si se siente dolor o éste se acentúa, seguramente estaremos ante un caso de apendicitis.

Una apendicitis de urgencia médica, se da cuando se produce la ruptura del apéndice, generando hinchazón y rigidez del abdomen rápidamente.

Apendicitis: Causas

La apendicitis afecta principalmente a personas entre los 10 y 30 años, y en un mayor porcentaje, a los hombres.

Se produce por el atoramiento entre el intestino delgado y el colon derecho a causa de las heces, moco o aumento de tejido linfoide.

Como consecuencia de esta casuística, se inflama el apéndice permitiendo que las bacterias invadan el área abdominal llegando incluso a producirse una necrosis.

Apendicitis: Tratamiento

La apendicitis se trata por medio de cirugía y hay varios métodos para retirar el apéndice.

Por operación, se realiza una incisión milimétrica junto a la fosa ilíaca derecha para extirpar el apéndice.

La laparoscopia, cuyo procediendo consiste en realizar tres incisiones muy pequeñas en el abdomen para poder introducir en una de ellas, una cámara. 

Apendicitis: Operación 

La operación, se realiza para evitar una peritonitis, o ruptura del apéndice que consiste en una infección en la pared más fina que envuelve la cavidad abdominal.

Tras la operación, es necesario un periodo de observación de 24 horas ya que ésta no merma el riesgo o complicaciones postoperatorias.

En caso de apendicitis es habitual la operación, ya que no genera ningún tipo de efecto secundario a pesar de su capacidad para generar anticuerpos como otros órganos.

Publicado por , el