Ansiedad

Se trata de episodios de miedo muy intenso que se exteriorizan tanto en síntomas físicos como psíquicos. 

Ansiedad: Qué es

Son manifestaciones de un miedo intenso que pueden durar entre unos minutos o un par de horas y aparecen por el temor a perder el control o a morir.

Las crisis de ansiedad son complicadas cuando se vuelven crónicas.

Ansiedad: Síntomas

Los síntomas pueden ser físicos o psíquicos. Los físicos suelen exteriorizarse como:

- Taquicardia

- Palpitaciones

- Sudor frío

- Temblores

- Dolor de pecho

- Malestar

- Vértigo

- Vómitos

- Nauseas

En cuando los síntomas de carácter psíquico se caracterizan por la sensación de perder el control de las emociones como consecuencia de pensamientos nefastos. En la mayoría de los casos se teme volverse loco y se puede llegar hasta desmayarse o sufrir un ataque cardíaco o cerebral.

Los ataques de ansiedad, pueden aparecer por la noche y son conocidos como crisis de ansiedad nocturnas. Aparentemente se exteriorizan de igual forma que los diurnos, pero por la noche es más difícil de controlar.

Ansiedad: Causas

Las causas son muy variadas, pero habitualmente se desencadenan por una fobia tanto a una situación como a un objeto.

En otros casos, la ansiedad aparece tras situaciones traumáticas como un divorcio, fallecimiento o accidente… Incluso el consumo de drogas puede llevar a situaciones de crisis.

La ansiedad puede aparecer como un síndrome de estrés post-traumático, que es cuando aparece un problema que se encontraba oculto en nuestro subconsciente desde hace bastante tiempo…

Ansiedad: Tratamiento

Si las crisis son muy persistentes se debe consultar al médico que será el que prescriba un tratamiento farmacológico a base habitualmente de ansiolíticos.

Si no son muy fuertes, es recomendable que sea el propio afectado el encargado de controlarlo por medio de la respiración intentando ralentizarla, además de evadir la mente con otro tipo de pensamientos menos nocivos.

Otros tratamientos pasan por las terapias cognitivas y comportamentales para que el paciente pueda enfrentarse al origen del problema y desde ahí tratar de curar la ansiedad.

Publicado por , el